La Fiscalía General del Estado convocará a 130 personas a rendir testimonio, si es que hay juicio, dentro del caso Sobornos 2012-2016, por el que son procesadas 24 personas, entre ellas, el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y exministros como Vinicio Alvarado, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís.

Así lo anunció la Fiscal General, Diana Salazar, dentro de la continuación de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en la que realizó el anuncio de prueba, entre testimoniales, documentales y periciales.

Probables testigos

Publicidad

Entre los testigos están Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa; Galo Mora, exmiembro del movimiento Alianza PAIS (AP); y el empresario Tomislav Topic.

Salazar también solicitó la reproducción de los audios de los testimonios anticipados de las procesadas, Pamela Martínez, exasesora presidencial y de Laura Terán, su exasistente, además de José Conceicao Santos, exdirectivo de Odebrecht.

La Procuraduría General del Estado, que actúa como acusadora particular a nombre del Estado, llamaría a 55 personas particulares a rendir testimonio.

Publicidad

Una vez que se hizo el anuncio de prueba de ambas entidades les corresponde a los abogados ejercer la defensa de los procesados. Iniciará -este miércoles- desde las 14:30. Cada defensa técnica dispondrá de 30 minutos.

Fiscalía solicitó a la jueza Daniella Camacho que la reparación integral que se estima en $23 374 764, sea dividido y consignado por los 24 procesados.

Publicidad

Para la Fiscalía, hubo una presunta estructura conformada por funcionarios estatales y empresarios para la entrega de sobornos a cambio de contratos.

El caso Sobornos 2012-2016 se investigó primero como caso Arroz Verde. Esta investigación sobre los sobornos de campaña electoral comenzó el 3 de mayo de 2019, a las 14:35, cuando llegó a conocimiento de la Fiscalía un parte policial donde se advertía que en la cuenta de Twitter de la fundación Mil Hojas se difundió un reportaje titulado “Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador”, del que se desprende información que lleva a presumir que entre noviembre de 2013 a febrero de 2014 se habrían financiado campañas electorales. (I)