Entre representantes de varias organizaciones políticas hay respaldo a la reforma al Código de la Democracia para cambiar la forma de votación ciudadana a listas cerradas y bloqueadas en la elección de legisladores, parlamentarios andinos, concejales municipales y vocales de juntas parroquiales.

En la Asamblea Nacional, la Comisión de Justicia está elaborando el informe final de los cambios a la ley electoral para someterlo a debate del pleno la próxima semana.

En el documento se plantea modificar el artículo 120 para que la elección de las autoridades sea en “(...) listas cerradas y bloqueadas. Los electores marcarán la casilla de la lista de la organización política o alianza de su preferencia”, se cita.

Publicidad

Actualmente, ese artículo señala que en las elecciones de dichas dignidades los electores marcarán “la casilla que identifique a cada candidato de una sola lista o entre listas, hasta el máximo de la representación que corresponda elegir”.

Así, “ya no nos llenaremos de faranduleros” en la Asamblea, cree Geovanni Atarihuana, director nacional del movimiento Unidad Popular (UP).

Este mecanismo permitirá “consolidar tendencias ideológicas, políticas. Porque  Cuando se vota entre listas, la gente termina  votando por gente de farándula, gente conocida y no necesariamente por corrientes políticas, por tesis programáticas”, comentó.

Publicidad

La presidenta de la Izquierda Democrática (ID), Wilma Andrade, tiene una visión similar, pues “esto orienta a los electores sobre líneas de pensamiento y propuestas, y no de personas. Porque si no apoyan al futbolista, al más conocido, una cara familiar, y no la propuesta. Lo positivo es que la gente vote por las propuestas, no por las personas”, dijo.

Para Javier Orti, secretario de Avanza, si bien esta forma de votación ayudará a elegir “tendencias políticas y un plan de gobierno que fortalecerá el sistema de partidos políticos”, le preocupa que los legisladores no planteen cambiar el método de asignación de escaños del D’Hondt a Webster.

Publicidad

Esto porque “si se hace por lista cerrada, y con el D’Hondt se favorece a los partidos grandes y mayorías. Esto beneficia a los partidos políticos que tienen votación dura”.

Gustavo Larrea, presidente de Democracia Sí, cuestiona también que no se cambie el método D’Hondt por el Webster. Pero ve bien que el voto sea por listas e incluso puede haber un voto preferente en la lista. “Que uno pueda votar por una lista, y en esa lista se vote por uno de los candidatos con un voto adicional. Que no es exactamente el voto en plancha”, indicó. (I)