Los YASUnidos presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para echar abajo la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que invalidó las firmas recogidas para convocar a una consulta popular para evitar la explotación petrolera del Yasuní ITT. 

La mañana de este jueves, varios de los miembros del colectivo, acompañados de su abogado, Francisco Bustamante, acudieron hasta el TCE para presentar este recurso, pues según dijo, se busca que el CNE trate la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS) en que se concluyó después de una investigación, que se habían afectado sus derechos de participación al invalidarles más de 700 mil firmas recolectadas para su iniciativa, en el 2014; y planteaban una reparación integral. 

Además buscan que el CNE reconozca que los YASunidos son los proponentes de la consulta, ya que el 15 de noviembre, durante una plenaria realizada en horas de la noche, la mayoría del organismo electoral, Diana Atamaint, Esthela Acero y José Cabrera, aprobaron un informe jurídico que invalida el proceso, porque quien asumía la representación legal del colectivo, Julio César Trujillo (expresidente del CPCCST) había fallecido. 

Publicidad

"Queremos demostrar que YASunidos es el proponente original de la consulta, pero el CNE considera a Julio César Trujillo como proponente de la consulta y la invalida. Julio César siempre actuó en favor del colectivo, y queremos que el TCE revise la documentación y reconozca a YASUnidos", expresó su abogado, Francisco Bustamante. 

Esperanza Martínez, del movimiento Acción Ecológica, aseguró que la actuación del CNE es "una burla a Julio César Trujillo, al señalar que como él ha fallecido ya no procedería la posibilidad de una consulta. Queremos que se respete su nombre, su memoria, Trujillo fue parte del proceso de YASunidos", acotó. 

Junto con los integrantes de los YASunidos estaba la viuda de Trujillo, Martha Troya, que también presentó un recurso de apelación, en contra del CNE al resolver "que este movimiento desaparece, (porque la consulta) era una demanda personal de mi esposo, dicen que él actuaba por su propia (cuenta)", reprochó Troya. (I)