Si usted desea tener una mejor digestión, prevenir enfermedades como la diabetes o el cáncer de colon o combatir la celulitis una buena opción es incluir en su dieta diaria el choclo, un carbohidrato muy rico en fibra, que contiene vitaminas A, B y E  y grasas tipo omega 6, según especialistas en nutrición.

El maíz, choclo o elote, como se lo conoce en diferentes países de Latinoamérica, se lo consume desde tiempos precolombinos hasta la actualidad. Su costo es accesible y se lo puede encontrar en los centros de abastos y supermercados del país durante todo el año.

Tipos

Según datos de la FAO existen algunas variedades, entre ellas:

Publicidad

  • Duros:  Los granos de este tipo de maíz son redondos y suaves al tacto. 
  • Baby:  Antes de la polinización, las mazorcas jóvenes son cosechadas y utilizadas como una hortaliza,.consumidas frescas o envasadas.
  • Reventón: Los granos son pequeños, con pericarpio grueso y varían en su forma de redondos a oblongos. Cuando se calienta el grano, revienta y el endospermo sale.
  • Dentado: Cuando el grano se comienza a secar, el almidón blando en la parte superior del grano se contrae y produce una pequeña depresión. Esto da la apariencia de un diente y de aquí su nombre.
  • Harinoso:  Muestran gran variabilidad en color de grano y textura. Tiene granos grandes con solo ocho filas en la mazorca.u
  • Ceroso: Su nombre se debe a que su endospermo tiene un aspecto opaco y ceroso.
  • Dulce: Se cultivan principalmente para consumir las mazorcas aún verdes, ya sea hervidas o asadas. En el momento de la cosecha el grano tiene cerca de 70% de humedad y no ha comenzado aún el proceso de endurecimiento. Los granos tienen un alto contenido de azúcar y son de gusto dulce.

Previene enfermedades

Narcisa Zambrano, médico y nutrióloga, e Irene Ávila, licenciada en nutrición, dietética y estética, mencionan varios de sus beneficios.

Zambrano dice que toda comida rica en fibra, como el maíz o el choclo, provoca una mejor digestión, por lo que las sustancias tóxicas que puedan tener los alimentos se absorben menos; es decir,  "van a estar menos tiempo en el tubo digestivo y por lo tanto ayudan  a prevenir el cáncer de colon".

Es un alimento que lo pueden consumir los diabéticos porque es muy bajo en calorías y produce sensación de plenitud.  En el caso de la mujer, dice, ayuda a combatir indirectamente la celulitis y mejorar la piel.

Publicidad

La nutrióloga menciona que en el choclo también se encuentran la vitamina D y ácido fólico que, por ejemplo, ayuda en el caso de las mujeres embarazadas a desarrollar mejor el sistema nervioso del feto.

También con una alimentación equilibrada ayuda a reducir el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular, cita Ávila.

Publicidad

Cómo y cuándo consumirlo

La nutricionista Ávila recomienda que la mejor opción es consumirlo cocinado, a la parrilla o al vapor para aprovechar su valor nutricional.  Si lo va a preparar para el almuerzo puede acompañarlo con una porción de verduras y proteínas. Si la opción es para la media tarde se lo puede acompañar con queso fresco, bajo en grasa o una salsa de queso preparada en casa. 

Menciona que se lo puede reemplazar por el arroz, fideo o papa y consumirlo dos o tres veces a la semana.  Sugiere que es preferente comerlo en el almuerzo para tener la cuota de energía para culminar la jornada diaria o en la media tarde como snack.

Zambrano coincide en que es mejor comerlo al mediodía porque todos los alimentos ricos en fibra llenan de gases. "Si es una cena trate de comerlo lo más temprano, antes  de las siete de la noche y acompáñelo con una agua aromática caliente y después de cenar camine un poco para que se eliminen los gases", dice. 

La especialista señala que se lo puede comer todos los días siempre y cuando se lo combine bien. No mezclarlo con arroz o grasas malas. También menciona las sopas o un locro. Otras preparaciones son la machica (que aporta energía a los deportistas), la natilla, la torta de choclo o la tortilla.  

Publicidad

Siempre es preferible usar los alimentos frescos, pero otra opción es una media taza (una porción) de los choclos enlatados, pero en ensaladas y combinados con otros vegetales, dice.  

Para las cenas de Fin de Año y Navidad  la nutrióloga sugiere combinarlo en ensaladas con vegetales al vapor y una buena vinagreta con aceite de oliva extra virgen. Si decide hacer el tradicional arroz con choclo no le ponga crema de queso ni mantequilla, para bajar calorías y grasa saturada.

Ávila expresa que el maíz dulce, como tiene menor contenido de fibra y más blando va muy bien en algunas personas que sufren diverticulitis, que es una enfermedad que se presenta a nivel del intestino en quienes no consumen fibra en la dieta y  por lo tanto el intestino no realiza sus deposiciones de manera correcta", señala.

Quiénes no pueden ingerirlo

 La nutricionista expresa  que no es recomendable para las personas que sufren diverticulitis, estreñimientos crónicos y gastritis. 

Tampoco para las mujeres recién operadas. Si es una madre que está dando de lactar es mejor evitar durante los tres primeros meses el consumo de alimentos ricos en fibra como el choclo,  el fréjol, la lenteja, la arverja. 

Recomendaciones

La nutricionista señala que culturalmente el ecuatoriano está acostumbrado a consumir arroz, papa, fideo en casi todas las comidas, por lo que sugiere que se debe empezar a analizar el aporte nutricional que tiene cada alimento.  "Por ejemplo, si comparo media taza de choclo versus media taza de arroz, sé que el choclo me va a aportar una buena cantidad de fibra, vitaminas, ácido fólico y que me va a mantener satisfecha mientras que el arroz no va a tener el mismo aporte pues es más energético",  añade Ávila.

Expresa que el choclo puede ser congelado para prepararlo después y no pierde sus vitaminas. (I)