Los estudiantes universitarios del país recuperaron ‘el peso’ de su votación en la designación de autoridades y aumentaron su cuota en los espacios de decisión interna, con una reciente sentencia de la Corte Constitucional (CC).

Sin embargo, el dictamen fijó un límite en su participación electoral al establecer que solo podrán reelegirse una vez.

El pasado 22 de enero el pleno de la CC declaró inconstitucional los artículos 57 y 60 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en respuesta a una demanda planteada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Publicidad

El artículo 57 disponía que la votación de los estudiantes en la elección de rector y vicerrectores de las universidades públicas y particulares equivaldrá a entre el 10 % y 25 % del total del personal académico.

El artículo 60 indicaba que la participación de los alumnos en organismos colegiados de cogobierno será de entre el 25 % y 35 % del total del personal, salvo rector y vicerrectores.

En ambos casos, los porcentajes habían sido reducidos a través de una reforma a la LOES, lo que motivó la demanda de la FEUE.

Publicidad

El juez y ponente de la causa, Ramiro Ávila Santamaría, advirtió una “regresión en el ejercicio de los derechos”.

“Los porcentajes mayores o menores para intervenir en el cogobierno y en la elección de rector y vicerrector no son una cuestión meramente numérica. Tienen relación con los derechos de participación, a los cuales la Constitución ha dado una singular importancia”, anotó.

Publicidad

El juez determinó que el artículo 57 de la LOES debía mantener el margen de entre el 25 % y 35 % (como estuvo antes de la reforma), y que, en cambio, el artículo 60 debía aumentar el suyo a entre 35 % y 50 %.

Además para este último apartado agregó un texto que no estaba en la LOES (ni antes ni después de su reforma), y que precisa que los estudiantes que busquen participar en los órganos colegiados podrán optar por la reelección “consecutivamente o no, por una sola vez”.

El presidente de la FEUE, Mauricio Chiluisa, aplaudió la sentencia de la CC, pese al cambio que se introdujo al artículo 60 de la norma. Dijo que fue producto de una ‘lucha’ que tomó nueve años. (I)