Varios alcaldes contagiados con coronavirus despachan desde sus casas a través de medios digitales y por vía telefónica. Al igual que la mayoría de ecuatorianos, estas autoridades realizan teletrabajo en el marco de la emergencia sanitaria que el país vive por el COVID-19.

Por ser portadores se mantienen aislados y han cancelado las reuniones presenciales con sus colaboradores para evitar una transmisión.

En Guayas, los alcaldes de Samborondón, Juan José Yúnez; Pedro Carbo, Xavier Gómez; y Guayaquil, Cynthia Viteri, describieron cómo ejecutan el teletrabajo.

En entrevista con este Diario, Yúnez comentó que despacha mediante videoconferencias o llamadas telefónicas. Dijo que intenta hacerlo desde las 10:00 y no antes, pues concede entrevistas a medios de comunicación, y agregó que cerca de las 13:00 hace una pausa para almorzar.

Publicidad

Él opinó que es importante armar un horario y cumplirlo, para ser “más productivos” en el aspecto laboral y saber llevar el aislamiento obligatorio.

Gómez, de Pedro Carbo, usa el celular y se conecta por videollamadas para coordinar el trabajo de la Alcaldía. El departamento municipal de prensa detalló que cuando la autoridad necesita conversar con varios directores utiliza la plataforma Hangouts de Google.

Viteri, de Guayaquil, prioriza los contactos telefónicos para dar disposiciones o seguimiento a las tareas, según la Dirección de Comunicación del cabildo porteño.

Ella mantiene aún la exposición al público a través de videos que graba y que comparte en sus redes sociales. Por ejemplo, el martes 24 de marzo ofreció el tradicional enlace de esos días, en el que comunica sobre distintas decisiones.

Los servicios que los municipios del país ofrecen a la ciudadanía se proporcionan de manera parcial, a raíz de la declaratoria del estado de excepción el pasado 16 de marzo.

Por ejemplo, no atienden en ventanilla ni en los centros gerontológicos, pero sí canalizan ciertos trámites a través de sus respectivas páginas web. También mantienen los servicios de recolección de basura, mercado de víveres, y otros.

De momento, ocho alcaldes de Guayas han dado positivo a coronavirus: los tres citados arriba, y los de Durán, Dalton Narváez; Milagro, Francisco Asán; Yaguachi, Kléber Falcón; Nobol, Marvin Salas; y Santa Lucía, Édson Alvarado.

Del total de autoridades, solo una, la de Yaguachi, ha tenido que ser hospitalizada pero su salud es estable. Falcón delegó funciones al vicealcalde del cantón. (I)