Frente al actual escenario de bajísimos precios del crudo, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, confirmó en una entrevista televisiva que este es el momento histórico para eliminar los subsidios a los combustibles. Explicó que al estar tan bajo el precio del crudo, ahora el consumidor no sentiría cambio alguno en el precio.

Y que la decisión se aplicaría en la etapa de reactivación del plan económico estatal que tiene tres etapas: resistencia, reactivación y recuperación.

El lunes, el WTI tuvo la caída más estrepitosa de todos los tiempos, hasta llegar a $ 0,00 cada barril. El ministro aseguró que “los modelos económicos muestran con claridad cómo, en este momento, no habría ningún sacrificio para el consumidor”. Pero también adelantó que con los precios liberados podría entrar un régimen de bandas que se activará cuando el precio suba.

Publicidad

Pasado de un cierto límite se activará el subsidio a sectores que lo necesitan. Pero pocas horas más tarde, en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, moderó su declaración e indicó que el momento es el técnicamente correcto, pero que el político deben decidirlo las autoridades. Y reiteró que el precio del gas no será tocado.

Sus primeras declaraciones habían generado que colectivos sociales, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), hayan anunciado la oposición total a la eliminación de subsidios y que responsabilicen al régimen por la posible explosión social ante esta posibilidad.

Ortiz, de otro lado, dijo que se avanza con la reparación de los oleoductos rotos por un hundimiento de tierras. Que al menos en el poliducto Shushufindi-Quito ya se están haciendo las pruebas correspondientes. Él y otras autoridades del sector petrolero explicaron a los asambleístas las medidas de protección ante la rotura de los oleoductos y la contaminación.(I)