En mayo la deuda del gobierno central con los municipios ya sobrepasa los 500 millones de dólares, tomando en cuenta una parte de febrero, marzo, abril y este mes en curso. Por cada mes, las transferencias mensuales totales a los 221 municipios del país suman alrededor de $171 millones.

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidad del Ecuador (AME), pidió al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez que participe en el Comité Ejecutivo de la AME que se realizará este miércoles, para coordinar la entrega de estos recursos.

Además, Delgado llamó al presidente Lenín Moreno a dialogar, ya que las reuniones han sido a nivel de ministros. “Debemos mantener un diálogo fluido. No es momento de dar disposiciones a través de una Cadena Nacional, es momento de trabajar por la seguridad y por la vida de la ciudadanía", señaló Delgado en una entrevista en el canal Telerama.

Publicidad

El planteamiento que hacen es realizar una evaluación semanal para tener claridad sobre la situación en los cantones frente a la pandemia del COVID-19.

Esta evaluación debe incluir el comportamiento de la curva de contagio, la capacidad de atención en el sistema de salud, la toma de pruebas rápidas para la detección de COVID-19, la dotación de equipamiento de bioseguridad y la capacidad de todas las empresas públicas, privadas y de los sectores productivos para que cumplan con los protocolos y todas las medidas para tener una "reactivación económica segura". (I)