El Municipio de Aguarico tenía previsto construir ocho canchas techadas con graderíos en igual número de comunidades de este cantón de la provincia de Orellana, en el Oriente del Ecuador.

Entre el 8 de marzo y el 21 de abril pasados constan dos procesos precontractuales con ese mismo objetivo que publicó este cabildo en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), con un presupuesto de aproximadamente $1 millón.

El primer proceso licitatorio se cargó en el sistema del Sercop el 9 de marzo, pero se canceló el 31 de ese mismo mes, según la ficha del concurso, por una "violación sustancial de un procedimiento precontractual" al haberse realizado un análisis de precios con valores correspondientes al año pasado y no del año en curso.

Publicidad

El segundo proceso se publicó el 20 de abril, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19. No obstante, se suspendió, según los registros del Sercop, sin que se detalle el motivo.

Cifras oficiales sobre el nuevo coronavirus en Ecuador al 12 de mayo del 2020. Aguarico no registra personas con la enfermedad. Mientras, en el resto de la provincia de Orellana hay 67 casos confirmados, según el Ministerio de Salud Pública.

Cuatro días antes de la publicación de dicho concurso, el Ministerio de Finanzas expidió un documento sobre las directrices presupuestarias para el segundo trimestre del 2020 con la finalidad de precautelar el uso eficiente de los recursos disponibles, a propósito de la pandemia, en el que se dispone "a las entidades o sectores (instituciones públicas) que no intervengan directamente dentro de la emergencia decretada, deberán abstenerse de planificar, programar, certificar e iniciar procesos de contratación, para gastos permanentes y no permanentes que no tengan el carácter de prioritario para la funcionalidad institucional".

Publicidad

Sin embargo, en días posteriores, esa cartera de Estado aclaró que esas directrices no son obligatorias para los Gobiernos Autónomos Descentralizadso.

Por otro lado, en los documentos del último proceso precontractual consta una resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, emitida el mismo día en que se publicó el concurso, en la que se menciona el proyecto de construcción de canchas.

Publicidad

"Acoger lo dictaminado por el responsable de la Mesa Técnica de Trabajo 7 del COE-Cantonal de Aguarico, con respecto al proceso de contratación por la vía común para la construcción de 8 canchas, el cual manifiesta que estas canchas, en su debido momento, podrían servir como posibles lugares de aislamiento en caso de que se produzcan contagios de COVID-19.., ya que en todas las comunidades no se cuenta con canchas cubiertas ni sitios donde se puedan utilizar como zonas de aislamiento", se lee en el punto siete de la resolución del COE cantonal, dirigido por el alcalde de Aguarico, Juan Carlos Orellana Ganchozo.

Orellana justificó el proyecto de las canchas y su financiamiento. Dijo que el dinero para construir las canchas provendría de compensaciones atrasadas que tienen que recibir comunas por parte de empresas petroleras que operan en su provincia.

"Yo no tengo recursos en el municipio para contratar eso, pero sí para gestionar, y eso es lo que estamos haciendo", dijo el alcalde de Aguarico, quien aseguró que para recibir esos recursos se necesita adjudicar el contrato, como parte de los requisitos.

Según las especificaciones técnicas de estos procesos, las canchas se construirían en los sectores Martinica, Santa Teresita, Bello Horizonte, Alta Florencia, Puerto Miranda, Santa Rosa, Vicente Salazar y Yarentaro.

Publicidad

Contrato de emergencia para adquirir insumos de protección

Durante la pandemia por el COVID-19, el Municipio de Aguarico ha adjudicado dos contratos bajo la modalidad de emergencia, que suman casi $100 000.

El 3 de abril pasado, en cambio, el cabildo oriental firmó un contrato para el transporte de insumos y materiales desde el Coca hasta Tiputini, Nuevo Rocafuerte y comunas del cantón, por un monto de $49 000. La empresa Transporte Fluvial Bustos & Asociados Grupo-Byldeg C. A. fue escogida para prestar el servicio, cuya gerenta general es Janeth Bustos Padilla.

Mascarillas

Casi al finalizar marzo, en cambio, este Municipio adjudicó un contrato a la firma Lesupply Cía. Ltda. para la adquisición de insumos de bioseguridad para el personal municipal y la población de Aguarico, por un monto de $48 748. En total, más de 8000 ítems, entre guantes, gafas protectoras, overoles desechables, gel antiséptico y otras prendas. En el desglose de precios se registra la adquisición de "500 mascarillas tapabocas (caja de 50 unidades)" por un valor unitario de $18, es decir, $ 0,36 cada prenda, cuyo monto total asciende a $ 9000.

El alcalde Orellana aseguró que se invitó a varios proveedores y que la empresa escogida ofreció el valor más bajo que había en ese momento.

"Al inicio de la emergencia hubo una especulación tremenda de precios. Nosotros nos fuimos con el proveedor, que a través del proceso, nos ofreció entregarnos eso, porque al principio, inclusive, (otros proveedores) nos decían que teníamos que pagar y que después de un tiempo nos iban a entregar. Entonces como era una medida emergente, entonces la necesitábamos hacer (la compra)", dijo Orellana.

En relación con los procesos de contratación pública, la Fiscalía investiga a nivel nacional varios casos de posibles sobreprecios en adquisiciones de prendas de protección, como la compra de insumos de bioseguridad acordada entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la empresa Almantop, por $1o,5 millones, el mes pasado. En la orden de compra se detalla que el IESS tenía que pagar $12 por cada una de las 131 000 mascarillas N95 requeridas. Como parte de la investigación, la Policía detuvo a personas vinculadas con esa empresa. En tanto que varios funcionarios del Seguro Social fueron removidos. (I)