Unas 826 personas registraron su información en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder votar en las elecciones generales del 2021, y así dejar de constar en el Registro Electoral Pasivo.

Este viernes vence el plazo para que los ciudadanos que consten en el Registro Electoral Pasivo puedan actualizar su información y participar en los comicios venideros, en los que se elegirá presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

En este Registro Electoral Pasivo constaban 607 417 ciudadanos, que no ejercieron su derecho al voto en las cuatro últimas elecciones, correspondientes a las generales del 2017, en la primera y segunda vuelta; Consulta Popular del 2018 y, Seccionales y elección de lo integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del 2019; y, que no efectuaron trámites ante el CNE.

Publicidad

Para habilitarse, el CNE implementó un aplicativo a través de su página web cne.gob.ec para que la ciudadanía pueda consultar si está habilitada para sufragar o no. Aquellos que actualicen su información pasarán a formar parte del Registro Electoral.

El Consejo advierte que quienes realicen este trámite después de este 19 de junio, serán considerados para las elecciones siguientes.

Para habilitar la participación política en el Registro Electoral no es necesario el pago de multas, no obstante, ello no significa su exoneración.

Publicidad

Este viernes también fenece el plazo para que los ciudadanos extranjeros y que residen en el Ecuador los últimos cinco años, puedan votar. (I)