Luis Loyo Brusil fue parte del equipo asesor de la consejera Esthela Acero y si cometió algún delito no lo hizo en el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró ayer su presidenta, Diana Atamaint.

Atamaint fue convocada ayer a rendir versión dentro de la investigación previa que abrió la Fiscalía General por la denuncia planteada por los asambleístas de CREO Fernando Flores y Jeannine Cruz.

A esa diligencia fueron convocados también la consejera Acero, y Loyo, exdirector de Procesos Electorales del CNE, y quien ahora guarda prisión por el delito de asociación ilícita en el llamado caso Emperador.

Publicidad

"Los delitos cometidos por Luis Loyo no fueron dentro de la institución, fueron otras cosas por las que la justicia lo ha juzgado"; y sí fue parte del "equipo asesor" de la consejera Acero, confirmó.

A su salida de la Fiscalía en Quito, un grupo de simpatizantes la esperaban con aplausos y consignas de apoyo.

"Hemos aportado con información y documentación que será útil para llegar a la verdad", expresó ella sobre la indagación que surgió después de ser cuestionada por contratar a Loyo tras la supuesta recomendación de Acero.

Publicidad

Atamaint se defendió asegurando que las contrataciones se hacen por pedidos de los consejeros o de funcionarios.

En noviembre del 2019, Loyo fue sentenciado a un año de prisión por el delito de asociación ilícita, junto a otras 27 personas, entre ellas el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Tuárez.

Publicidad

En el expediente judicial se detalla un hecho dado el 13 de agosto del 2019, cuando un ciudadano se contactó con Tuárez, quien le preguntó si estaría interesado en un puesto en la Dirección de Aviación Civil o Aduanas, y que el primer le costaría $4 millones, y el segundo $26 millones.

En esa audiencia, Loyo dijo sentirse "defraudado" de la ley, porque se presentaron elementos de convicción como "documentos desde hace diez años" y aseguró que "no conocía a ninguno de los involucrados". (I)