El sistema TYC 8998-760-1 fue captado en fotografía por un equipo científico de la Universidad KU de Lovaina (Bélgica), en lo que se ha convertido en la primera imagen de una estrella junto a más de un planeta, algo considerado un hito astronómico.

Es una estrella similar a nuestro Sol y ambos planetas son mucho más grandes más lejanos que los de nuestro sistema solar. "Esta observación será un nuevo granito de arena para comprender cómo surgen y evolucionan sistemas como el que alberga la Tierra", destacó El País.

Ambos planetas gaseosos son del mismo tipo que Júpiter y Saturno, pero con una masa entre seis y catorce veces superior a la del primero. Otra diferencia es la distancia: mientras Júpiter está cinco veces más lejos del Sol, en relación a la distancia de la Tierra, ambos tienen una distancia 54 160 veces mayor.

Publicidad

En esta imagen, cedida por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), se observa a la estrella del sistema TYC 8998-760-1 (izquierda), junto a sus dos planetas, marcados con flechas (Cortesía)

Este sistema está a 300 años luz. "Es decir, la fulgurante imagen que han captado los aparatos científicos partió de allí mientras Bach componía su música y Edmond Halley accedía al puesto de astrónomo real", es decir entre 1700 y 1720, se explicó en la publicación.

“Este descubrimiento es una instantánea de un entorno que es muy similar a nuestro sistema solar, pero en una etapa mucho más temprana de su evolución”, comentó Alexander Bohn, estudiante de doctorado de la Universidad de Leiden, quien participó en el estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Esta fotografía fue captada por el Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), que está en Atacama (Chile). Con este instrumento también se captó en 2004 la primera imagen directa de un exoplaneta. (I)