(Actualizado a las 16:30)

Dos fuertes explosiones registradas en la zona del puerto de Beirut, este martes provocaron decenas de heridos, según una fuente de la seguridad y corresponsales de la AFP.

Las deflagraciones, cuyo origen se desconocía por el momento, fueron oídas en varios sectores de la ciudad y provocaron la rotura de vidrios en numerosos edificios a varios kilómetros a la redonda. Una columna de humo naranja se podía ver de lejos.

Publicidad

La Cancillería de Ecuador expresó solidaridad al Líbano y aseguró que no existían compatriotas entre las víctimas.

Un fotógrafo de The Associated Press (AP) cerca del puerto de Beirut fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.

La prensa local informaba que la primera explosión -confirmada- fue en el puerto, dentro de un área donde se almacenan petardos.

Publicidad

De acuerdo con BBC, el hecho sucede antes que un jurado de la ONU dé el veredicto de un juicio por el asesinato del exprimer ministro libanés Rafik Hariri en 2005. Su hijo, Saad Hariri, también fue primer ministro entre 2009 y 2011 y entre 2016 y enero de este 2020.

Los cuatro acusados en el caso son miembros del grupo Hezbolá. Aunque son juzgados en ausencia.

Publicidad

#Beirut #Lebanon ---- pic.twitter.com/pFXvDeKAgF

Un video publicado en redes mostró que la explosión formó una gran nube en forma de hongo. Además otras imágenes exhibieron que los daños a edificaciones se habían extendido por varios kilómetros. Incluso se habla de gente atrapada entre escombros.

Actualmente Líbano vive una gran tensión política, con las mayores protestas desde la guerra civil ocurrida entre 1975 y 1990. (I)