Un estudio científico describió una nueva especie de rana terrestre del género Noblella de la vertiente Ecuador registra una nueva especie de rana terrestre; habita en la Reserva Río Manduriacupacífica de los Andes ecuatorianos en la Reserva Río Manduriacu, provincia de Imbabura.

La nueva especie llamada Noblella worleyae sp. nov. se diferencia de sus congéneres por la presencia de un dorso finamente granular, puntas de los dedos I y IV ligeramente acuminados, dedos II y III acuminados, sin papila; falanges distales de la mano ligeramente en forma de T; ausencia de marcas distintivas suprainguinales; vientre crema amarillento moteado con diminutos puntos ,garganta con marcas cafés irregulares a homogéneamente café.

También posee un dorso marrón, densamente salpicado de marrón claro. La línea mediadorsal continúa a lo largo de las longitudes posteriores de la piernas; tiene flancos marrón claro con blanco irregular disperso
y en la garganta posee grandes marcas marrones irregulares.

Publicidad

Los científicos a cargo de la investigación realizaron ocho viajes de campo entre 2012 y 2019, con 59 efectivos
días de campo, con un promedio de cinco personas buscando activamente los anfibios y encontraron un total de siete individuos.

"La nueva especie parece ser endémica de esta región, que es un área con alta diversidad y endemismo...", se detalla en el estudio.

La investigación, además, enfatiza la importancia de la Reserva Río Manduriacu como un área de conservación para fauna amenazada.

Publicidad

La descripción de especies de anfibios en Ecuador ha aumentado en los últimos años considerablemente, evidenciando la presencia de nuevas especies en áreas privadas protegidas, muchas de las cuales enfrentan amenazas antropogénicas. (I)