Una tortuga 'dorada' fue vista, la semana pasada, en el sureste de Nepal y los habitantes de la zona lo tomaron como la encarnación del dios Vishnú, venerado en el hinduismo, reporta The Daily Mail. Se cree que es la quinta vez que una tortuga de color dorado, de la especie Lissemys punctata andersoni, es avistada en el mundo, y por primera vez en Nepal.

Los tonos amarillos de esa tortuga se deben a una rara mutación genética que altera su pigmentación. La condición lleva el nombre de leucismo cromático. Dicho proceso da por lo general una piel blanca, pálida o con parches. Sin embargo, en el caso de la tortuga dorada predominan las células abundantes con pigmentos amarillos.

El el hallazgo fue documentodo por Kamal Devkota, especialista en reptiles de la Asociación de Toxinología de Nepal. El experto explicó que esas tortugas tienen un gran valor religioso y cultural en ese país por la creencia de que el dios Vishnú tomó la forma de una tortuga para salvar al universo de la destrucción.

Publicidad

“Este es mi primer encuentro con este color inusual de tortuga. Es el primer registro en Nepal de leucismo cromático en esta tortuga y solo el quinto en la especie en todo el mundo”, dice al medio Rusia Today. Y, agregó: “No solo los animales dorados, sino también las tortugas en general tienen un valor religioso y cultural significativo en Nepal”.

A turtle 'revered as an incarnation of the Hindu god Vishnu' is spotted in Nepal with a dazzling golden shell https://t.co/EdAEOUe5uz

“En la mitología hindú, el caparazón superior de la tortuga denota el cielo y el inferior la tierra“, señaló Devkota.

El leucismo es una particularidad genética debida a un gen recesivo, que da un color por lo general blanco al pelaje o plumaje de los animales (los ojos mantienen su color normal).

Publicidad

Esta condición es diferente del albinismo. Los animales leucísticos no son más sensibles al sol que el resto. Al contrario, pueden ser incluso ligeramente más resistentes. (I)