Dos alianzas electorales nacionales se habían oficializado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del 2021.

La legalización de estos procedimientos políticos debía realizarse hasta la medianoche de ayer, y al cierre de esta primera edición, al Consejo Electoral llegó la documentación del movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), y también del Partido Social Cristiano (PSC) y Creando Oportunidades (CREO).

Se esperaba que Pachakutik (PK) formalice un acuerdo programático para la Presidencia de la República con Unidad Popular (UP), aunque a nivel provincial sí se llegó a acuerdos.

Publicidad

Geovanni Atarihuana, director nacional de UP, explicó que estas serán para asambleístas provinciales en Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Loja , Carchi, Zamora Chinchipe.

En el caso de las listas para asambleístas nacionales, cada organización política irá con candidatos propios, al igual que para parlamentarios andinos.

La noche de ayer, el pleno del CNE preveía conocer los informes respecto de la solicitud del registro de alianzas para los comicios.

Publicidad

La delegación provincial electoral de Pichincha informó que precandidatos a asambleístas provinciales de 19 organizaciones políticas suscribieron el acta de proclamación de su postulación, como lo establece el reglamento de Democracia Interna.

Entre estas CREO, PK, UP, Ecuatoriano Unido, AP, Unión Ecuatoriana, PSE, Juntos Podemos, Fuerza EC, Centro Democrático, PSP, Democracia Sí, Avanza, ID, Concertación, PSC, Libertad es Pueblo y Construye. (I)