Héctor Vanegas, abogado guayaquileño, presentó el 7 de agosto pasado, una Acción de Incumplimiento ante la Corte Constitucional en contra de la Asamblea y del presidente de la misma César Litardo y el procurador del Estado, Íñigo Salvador.

Lo hizo en calidad de trabajador afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), una vez que tras cuatro años no se ha cumplido la sentencia de la misma Corte, emitida el 22 de marzo de 2016, a fin de que la Asamblea reforme del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, para establecer las reglas para la elección de los representantes del Consejo Directivo del IESS en representación de los afiliados y de los patronos.

César Vanegas, abogado del demandante, explicó que se trata de un tema de fundamental importancia para la Seguridad Social y para el país. Por ello, transcurrido un mes de la presentación de dicho pedido, exhortó a la Corte para que se pronuncie sobre el caso.

Publicidad

Actualmente el Consejo Directivo del IESS, que debe estar conformado por tres miembros: un representante del Gobierno, otro de los empleadores y otro de los trabajadores, solo tiene dos miembros. El de los trabajadores fue destituido y no se ha podido reemplazarlo debido a esta traba que no se resuelve en la Asamblea.

También comentó que en 2018 ya se presentó un informe para primer debate en la Comisión de los Trabajdores de la Asamblea, sobre el tema.

Entre tanto, el proceso de reforma avanza en la Comisión de los Trabajadores. El 2 de septiembre, la Comisión ajustó el articulado del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social (artículo 28), relacionado con la integración del directorio del instituto asegurador, previa la elaboración del informe para segundo debate.

Publicidad

Según el articulado de la propuesta de Ley, para el proceso de elección se garantizará la participación de todos los asegurados, incluidos aquellos que no formen parte de un gremio u organización que goce de personería jurídica, dentro de la integración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pero que además certifiquen que al menos el setenta y cinco por ciento (75 %) de sus afiliados o integrantes no se encuentren en mora injustificada con el IESS, con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, quien asistió a dicha sesión, subrayó que la reforma va mucho más allá del artículo 28. Dijo que es la búsqueda de la despolitización e independencia del Seguro Social y la honestidad de las autoridades de turno al aclarar que el Consejo no es administrador sino quien toma las políticas de ejecución. Manifestó su favorabilidad para incluir a los trabajadores semiautónomos y que se excluya a las empresas públicas, en la elección de los vocales. Dijo estar de acuerdo con la alternancia.

Publicidad

El representante de la Coordinación General de la Unidad Técnica Legislativa (UTL), César Gaibor, expresó que la propuesta de reforma cumple con los parámetros establecidos por la Corte Constitucional. (I)