Por esta ocasión, el barrio Midtown East de Manhattan, donde está situado el cuartel general de las Naciones Unidas, no será acordonado ni vigilado por cientos de policías. No habrá caravanas oficiales y apenas un diplomático de cada país, residente en EE. UU., podrá asistir a los discursos en la tribuna de la Asamblea General, donde el organismo celebra hoy su 75 ° aniversario de creación.

Al cumplir tres cuartos de siglo de existencia, la ONU ha contemplado una forma diferente de realizar los eventos de su periodo más atareado del año para ajustarse a las medidas de seguridad sanitaria impuestas por el COVID-19.

El encuentro, que se realiza bajo la premisa de que “el multilateralismo no es una opción sino una necesidad”, contará con los tradicionales discursos de los líderes mundiales, solo que esta vez serán virtuales y pregrabados a causa de la emergencia sanitaria y la cuarentena impuesta por Nueva York a visitantes extranjeros.

Publicidad

“Para ser eficaz, la diplomacia requiere contactos personales y lamento mucho no reunir a los gobernantes de los países” este año, dijo días atrás el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Sin embargo, el secretario destacó que nunca antes tantos jefes de Estado y de Gobierno tomaron la palabra en la Asamblea. “Serán entre 160 y 170 de los 193 miembros”, precisó.

La primera intervención prevista para hoy es la del presidente brasileño Jair Bolsonaro, a quien le seguirá la del presidente estadounidense Donald Trump.

Publicidad

El mandatario ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, que en general no asisten a la cita anual y dejan hablar en su lugar a sus cancilleres, serán los protagonistas mañana.

Para el miércoles está prevista la intervención del líder chavista Nicolás Maduro, cuya legitimidad ya no es reconocida por muchos países. También hablará el ecuatoriano Lenín Moreno.

Publicidad

Al día siguiente, el líder opositor y jefe del Parlamento venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, participará en una videoconferencia para debatir “cómo pueden EE. UU., Europa, el Grupo de Lima y aliados mundiales aumentar la coordinación para garantizar elecciones libres y justas en Venezuela”.

El jueves también está previsto que el Consejo de Seguridad tenga la oportunidad de dar su opinión sobre las reformas necesarias a la gobernabilidad mundial.

En tanto, para hoy está previsto también que tras largas negociaciones, sobre todo con EE. UU., los líderes de los 193 países integrantes de la ONU ratifiquen una declaración adoptada en julio llena de buenas intenciones, que aboga contra el unilateralismo.

La ONU dice que desde inicios del año, los países han actuado en general de manera individual contra la pandemia del COVID-19, decretando confinamientos y cierres de fronteras sin una concertación o cooperación real.

Publicidad

Durante esta semana y en paralelo habrá “varias cumbres virtuales”, según indicó Guterres, en las que se abordarán temas climáticos, pandemia, la biodiversidad, y los problemas en Libia y Líbano. (I)