Por Raúl Olmos, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

En abril de 2017, cuando se multiplicaban las acusaciones de corrupción en el gobierno federal de México, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al entonces presidente Enrique Peña Nieto en un reporte de “cleptocracia”, junto al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

El único detalle que aporta ese reporte sobre el exmandatario son transferencias de un consultor internacional político que nunca ha ocultado su simpatía por el Partido Revolucionario Institucional: el venezolano Juan José Rendón.

Publicidad

A partir de documentos encontrados en la nueva filtración internacional de una colaboración entre BuzzFeed News y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) del cual Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) forma parte, se dieron a conocer transacciones que autoridades estadounidenses marcaron como sospechosas, hechas por Rendón, que podrían estar vinculadas con el expresidente mexicano.

El resumen donde se concentran los nombres de los mandatarios hace referencia a un reporte bancario hecho por Deutsche Bank, donde las cuentas del autollamado estratega político Juan José Rendón estaban bajo revisión por actividad sospechosa que podría estar ligada con el expresidente Peña.

Según el banco, Rendón envió seis transferencias bancarias por un total de 180 mil dólares entre el 21 julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017. Debido a que Juan José Rendón estaba catalogado como una persona políticamente expuesta, las transacciones se siguieron y se destacaron como relevantes.

Publicidad

Según el documento, las operaciones podrían tener algún vínculo con el entonces mandatario mexicano, sin embargo, no abundan en el tipo de transacciones o los motivos por los cuales resultaron llamativas.

El reporte hecho por la agencia del departamento del Tesoro incluye como información de contexto las acusaciones del hacker Andrés Sepúlveda, publicadas en 2016 por el diario británico The Guardian, quien aseguraba que Rendón instaló equipo espía en las oficinas de campaña de los contrincantes políticos de Peña Nieto, en la víspera de la elección de 2012.

Publicidad

Esta no es la primera ocasión en que Peña y Rendón son relacionados. El pasado 31 de agosto, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó que la Fiscalía General de la República cuenta con testimonios en los que Emilio Lozoya, quien participó en la campaña presidencial de Peña, asegura que en 2012 pagó a Rendón por servicios de asesoría política.

Sin embargo, dichos pagos no fueron reportados como parte de los gastos de campaña del priista en la contienda presidencial de ese año.
Según lo asentado en la FGR, Juan José Rendón facturó algunos de los servicios que prestó en campaña a través de depósitos catalogados como pagos por proyectos mineros.

La declaración de Lozoya presentada el pasado 11 de agosto, acusa al expresidente Enrique Peña y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haberle ordenado triangular el dinero de Odebrecht para pagar los servicios de 10 asesores electorales de la campaña del PRI en 2012, entre ellos a una empresa ligada a Rendón.

Los pagos fueron hechos a través de Latin America Asia Capital Holding, la empresa de Emilio Lozoya e Innovation Research Engineering and Development Ltd. (la empresa fachada de Odebrecht) ésta última, además aparece varias veces en diversos reportes de actividad sospechosa (SAR por sus siglas en inglés) como se les conoce a los documentos de la agencia de investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre lavado de dinero.

Publicidad

Estos documentos fueron compartidos de manera colaborativa por BuzzFeed News con el ICIJ, en el análisis participaron más de 400 periodistas en 88 países; en el caso de México, los asociados en la investigación fueron Proceso, Quinto Elemento Lab y Mexicanos contra la Corrupción.

*Este reportaje fue escrito y publicado originalmente en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y hace parte de la investigación periodística global FinCEN Files.