La alianza electoral Unión por la Esperanza (UNES) ingresó la documentación para la inscripción de Carlos Rabascall, como precandidato a la Vicepresidencia de la República, para integrar el binomio presidencial con Andrés Arauz.

El acto político se realizó la tarde de este 2 de octubre en la secretaría del Consejo Nacional Electoral (CNE), para completar los procedimientos para oficializar su participación en las elecciones nacionales del 2021.

Esto se dio después de que el 30 de septiembre, el pleno del Consejo conoció el expediente de cumplimiento de requisitos e inhabilidades del primer binomio propuesto por UNES, que era Andrés Arauz-Rafael Correa, en el que se determinó que se incumplían requisitos y les dieron 48 horas para subsanar.

Publicidad

La precandidatura de Correa fue rechazada porque no goza de los derechos políticos, por tener sentencia condenatoria a ocho años de prisión por el caso Sobornos 2012-2016. Además, no aceptó su nominación de forma personalísima, como lo determina el reglamento de Democracia Interna.

El reemplazo elegido fue Carlos Rabascall, en acuerdo de la alianza integrada por Centro Democrático (CD) y Fuerza Compromiso Social (FCS).

Arauz en cambio, debía subsanar el requisito de presentar la copia de la cédula de identidad. Según la información que había ingresado al Consejo para inscribir su candidatura a la Presidencia de la República, presentó una copia de cédula de un estudiante universitario, por lo que el informe de calificación señalaba que este documento "no correspondía a su titular".

Publicidad

Rabascall firmó los documentos para la inscripción de forma presencial este viernes, acompañado de Arauz.

Esta subsanación de requisitos se dio, pese a que Michael Aulestia, dirigente del movimiento político AHORA presentó un recurso subjetivo a dicha resolución administrativa, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Publicidad

Según el reglamento de Trámites del TCE, en su artículo 186, se determina que el recurso tiene "efecto suspensivo" sobre la resolución apelada. (I)