En Ecuador viven 1.640 especies de aves, el 17% de todas las que existen en el mundo. Dentro de estas, hay 132 colibríes, y uno particular: el zamarrito pechinegro (Eriocnemis nigrivestis), que está en Peligro crítico de extinción.

El zamarrito pechinegro, llamado así porque en sus patas tiene dos 'medias' color blanco que recuerdan al pantalón de los indígenas de la Sierra (llamado zamarro), es muy sensible a los cambios de temperatura, como todos los colibríes.

Si el planeta se calienta, esta ave se verá obligada a migrar a espacios más altos, lo que ya hace en una época del año. El cambio climático, sumado a la tala de árboles en su hábitat, son sus principales amenazas.

Publicidad

Uno de los lugares donde habita este tipo de colibrí es la reserva Yanacocha, en Pichincha (a 45 minutos de Quito). Fue creada con el afán de preservar la especie.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 93% de su hábitat ha sido alterado o degradado.

Algunas de las tomas de animales fueron realizadas en Zoológico El Pantanal, en el km 23 vía a Daule, en la provincia del Guayas