El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la inscripción de las candidaturas a asambleístas nacionales, auspiciados por el partido político Fuerza Ecuador (FE), entre estas, las del expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz.

La noche de este 27 de octubre, con cinco votos de los consejeros, el pleno se ratificó en negar la inscripción de Bucaram a asambleísta nacional por incumplir el requisito establecido en el reglamento de Democracia Interna, de aceptar de forma personalísima su candidatura para participar en las elecciones nacionales del 7 de febrero del 2021.

En ese sentido, se negó la inscripción de toda la lista a asambleístas inscrita por FE, al rechazar el recurso de impugnación planteado por Bucaram.

Publicidad

El expresidente no pudo cumplir con este requisito al estar vigente una orden judicial de arresto domiciliario por la investigación que realiza la Fiscalía General en los delitos de presunta delicuencia organizada por la venta irregular de suministros médicos, en el contexto de la pandemia del COVID-19; y por la sospecha de tráfico de bienes patrimoniales.

El 13 de octubre, el pleno le negó en una primera decisión su inscripción porque no cumplió con la aceptación y dio a la organización política dos días para subsanar el requisito. Incluso, la presidenta del organismo, Diana Atamaint indicó que el precandidato podía asistir hasta el Consejo para firmar el acta de forma personalísima.

Finalmente, no asistió por su arresto domiciliario.

Publicidad

Respecto de otras candidaturas, también se negó un recurso de impugnación planteado por Gustavo Baroja, secretario nacional del movimiento Alianza PAIS (AP) en contra de la inscripción de candidaturas a asambleístas nacionales del movimiento Construye (antes Ruptura) por extemporáneo, por lo que se calificó la lista.

No obstante, negó a Construye la inscripción de las candidaturas a parlamentarios andinos por no haber subsanado los requisitos en el plazo previsto. El informe jurídico concluyó que incumplía el artículo 99 del Código de la Democracia, que establece la obligación de que una de las listas inscritas estén encabezadas por mujeres.

Publicidad

Adicionalmente, hasta este 27 de octubre, existen trece binomios presidenciales en firme, de acuerdo con la información difundida por el Consejo Electoral.

El último que se sumó a la lista de candidaturas políticas es el del movimiento Unión Ecuatoriana, integrado por Geovanny Andrade y Katherine Mata. (I)