El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió calificar la inscripción del binomio presidencial de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, auspiciados por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), integrada por los movimientos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social.

La noche de este 30 de octubre, con el voto de los consejeros Esthela Acero, José Cabrera y Diana Atamaint, las abstenciones de Luis Verdesoto y Enrique Pita, se resolvió negar una objeción de Michael Aulestia, presidente del movimiento político Ahora, en contra de la inscripción de Carlos Rabascall, como candidato a la Vicepresidencia de la República.

Aulestia acusaba a Rabascall de estar incurso en inhabilidades, porque supuestamente es accionista minoritario del Banco de Guayaquil; y en ese sentido, pedía su descalificación.

Publicidad

En base a un informe jurídico, el pleno del Consejo negó la objeción, así como inadmitió un recurso presentado por un ciudadano Carlos Arboleda Heredia por falta de legitimación activa, con lo que se recomendó calificar la dupla.

No obstante, la decisión aún no está en firme, pues corren los plazos para que los sujetos políticos puedan presentar recursos contencioso electorales ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a la resolución del organismo del sufragio.

Hasta el momento, el CNE registra catorce binomios presidenciales en firme. Es decir, oficialmente habilitados para participar en las elecciones generales del 2021.

Publicidad

En el ámbito de la calificación de candidaturas, este 30 de octubre también se calificó la lista de asambleístas nacionales inscrita por el Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Adicionalmente, con el voto de los cinco consejeros se aprobó la inscripción de la empresa Eureknow para que realice pronósticos electorales, en el marco de estos comicios.

Publicidad

Esta consultora se suma a Clima Social y Centroinvest Cía. Ltda., aprobadas por el Consejo. (I)