La elección en Estados Unidos toma más dramatismo con cada hora que pasa.

La tarde de este miércoles las proyecciones de los resultados finales le daban al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, los estados de Wisconsin y Michigan, que dan 10 y 16 votos electorales respectivamente.

Esto dejaba a Biden con 264 votos electorales, según las cifras de la cadena FoxNews, usualmente cercana a las ideas del presidente Donald Trump, y a solo 6 votos electorales de la Casa Blanca, los cuales obtendría si mantiene la ventaja en el conteo final en Nevada, que da justo esa cantidad.

Publicidad

Politico, medio especializado en la política de Estados Unidos, también le da ya 264 votos electorales a Biden.

Aunque, medios como The New York Times y The Washington Post bajan los votos electorales de Biden a 253, pues aún no le otorgan oficialmente los 11 votos electorales de Arizona, pero también dicen que el demócrata lleva la ventaja ante el republicano en ese estado y, de acuerdo con expertos, es poco probable que Trump le dé vuelta en los poco que queda por contar.

Si se llegase a confirmar este miércoles o en la mañana del jueves que Biden gana en Arizona y Nevada, él será el nuevo presidente de Estados Unidos.

Publicidad

Sin embargo, ante sus derrotas en Wisconsin por alrededor de 20.000 votos y en Michigan por poco menos de 80.000, Trump y su equipo decidieron tomar acciones legales para apelar los resultados.

El camino por Pensilvania

Lo mismo hará en Pensilvania, que da 20 votos electorales, un estado clave y con polémica, puesto que puede recibir y contar hasta este viernes los votos por correo enviados hasta el 3 de noviembre.

Publicidad

Trump quiere que se detenga la recepción y conteo de estos votos mientras va ganado por más de 400.000 de ellos, pero aún faltan de contar alrededor de un millón de votos por correo, de los cuales, según medios como Daily Mail, alrededor de 800.000 serían para Biden.

Pensilvania era visto por todos los expertos como uno de los estados que definirían la elección, pero al parecer Nevada le ha quitado este miércoles la atención y todos han puesto la mirada en la decisión de sus poco más de tres millones de habitantes.

En tanto, la campaña de Biden expresó su beneplácito con el actual conteo de votos, y un abogado de la campaña aseveró que están listos para cualquier batalla en las cortes. Asimismo, los demócratas en Michigan dijeron que la demanda republicana allí tenía pocas probabilidades de éxito, según AP. (I)