El movimiento Justicia Social pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) más días de plazo para poder realizar sus procesos de democracia interna.

Para Santiago Machuca, abogado de esa organización política, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se está dando cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que ratificó la existencia jurídica de Justicia Social y su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.

Por ello junto a Jimmy Salazar, director ejecutivo del movimiento, presentaron una petición para reformar una resolución con el objetivo de ampliar el tiempo otorgado.

Publicidad

"La orden es clara, se tienen que realizar nuevos procesos de democracia interna para poder inscribir las candidaturas y para que se puedan calificar y establecer un tiempo prudencial. Entonces no vale la diferenciación que hace el CNE, en estas provincias sí y en estas no. Se tienen que hacer en todas, bien sea candidatos a presidente y vicepresidente, parlamentarios andinos, asambleístas nacionales, provinciales y en el exterior", dijo Machuca.

El plazo pedido es de 21 días: 8 días para la realización de procesos internos, 5 días para la aceptación de precandidaturas y 8 días para efectuar la inscripción.

La semana pasada, el CNE otorgó 15 días de plazo: 5 días para que realice sus procesos electorales internos en provincias, 2 días posteriores para aceptar las precandidaturas ante las delegaciones provinciales y oficinas consulares y 8 días para realizar la inscripción formal.

Publicidad

Esto tras acatar el fallo del TCE, que dispuso que se le otorgue el tiempo razonable y los medios adecuados, en igualdad de condiciones que tuvieron las demás organizaciones políticas, para realizar los actos de democracia interna, inscripción y calificación de candidaturas a las dignidades constantes en la convocatoria a las elecciones generales del 2021.

Pero el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (PSC) impugnaron la resolución del CNE.

Publicidad

En el documento de impugnación, César Monge, a nombre de CREO, sostuvo que al otorgar nuevos plazos, el CNE contraviene expresas disposiciones constitucionales y legales que regulan la organización del proceso electoral y establecen plazos fatales para la práctica de las diferentes fases del proceso y que ya precluyeron.

Además que genera un ambiente de incertidumbre del proceso electoral afectando la transparencia del mismo y la seguridad jurídica que deben precautelar las decisiones de los órganos de administración y justicia electoral.

Monge indicó que Justicia Social presentó y fueron calificados varios de sus candidatos con lo que no hubo vulneración de derechos de participación.

Según la página web del CNE, en 15 provincias hubo procesos de democracia interna, en 9 provincias no, entre ellas: Azuay, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas, Galápagos, al igual que en las tres circunscripciones del exterior.

Publicidad

Esto fue ratificado por Andrés Benavides, precandidato a asambleísta en Pichincha por Justicia Social, quien indicó que en 15 provincias esa organización política ya realizó elecciones primarias, entre ellas esa provincia, por lo que no requiere hacerlas, en tanto en nueve provincias sí habrá que efectuarlas.

Así lo mencionó ayer en un acto en donde se respaldó que el empresario Álvaro Noboa sea el postulante presidencial por esa organización partidista. (I).