A poco más de un mes de que termine el 2020 y con más de nueve meses de la pandemia del coronavirus muchos países reabren sus fronteras, los Gobiernos flexibilizan las medidas de distanciamiento y los comercios no esenciales están de vuelta.

El cambio en los hábitos de consumo tras el periodo de confinamiento también es evidente.

Esto se refleja en los resultados de una encuesta denominada Lo Esencial, desarrollada por Mastercard en trece países de América Latina y el Caribe, incluido Ecuador, donde, por ejemplo, se detectó una marcada preferencia en la intención de seguir comprando a los comercios locales y de sus alrededores.

Publicidad

Según la encuesta, el 93 % de los ecuatorianos -frente al 87 % de los latinoamericanos- expresó el deseo de gastar en los negocios locales para ayudarlos a recuperarse, más de lo que hacían antes de la pandemia.

Un ejemplo de ello es que el 70 % de los ecuatorianos planea salir a comer localmente más en el futuro para ayudar a bares y restaurantes a recuperarse, mientras que en la región es el 71 %.

Sin embargo, a criterio de Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas, la situación actual aún es complicada para estos negocios, pues asegura que no todos han logrado mejorar su facturación con las reaperturas.

Publicidad

"Las dos últimas semanas han sido duras, las medidas tomadas por los cantones afectan hasta un 40 % la facturación de los locales", sostuvo Ferrero, quien añadió que la disminución del aforo permitido en los establecimientos y la prohibición de tener más de seis personas por mesa golpean directamente e incomodan al cliente.

Ferrero cree que la falta de data real y la incertidumbre de lo que ocurre en la ciudad genera temor y las personas, a pesar de que los establecimientos sean seguros, dejan de salir y consumir. "Esperamos que en diciembre sea más estable, pero ya en noviembre tenemos que seguir trabajando en los locales y fidelizando clientes", expresó la empresaria.

Publicidad

En tanto, el exhortar a los clientes a apoyar a los comercios locales también ha sido promovido por los gremios. Es el caso de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), que diseñó e implementó la plataforma www.salvauncomercio.com con el objetivo de ayudar a que las empresas puedan sobrevivir la paralización y sostenerse en el tiempo.

Según Pablo Arosemena, presidente de la CCG, más de 1.500 comercios se inscribieron en la iniciativa en todas las provincias del país.

"Impulsamos la reanudación gradual de actividades comerciales, con protocolos de seguridad que minimizan riesgos y protegen la salud de las personas. Hemos desarrollado protocolos de bioseguridad como una guía para las empresas", resalta Arosemena.

Las estrategias de reactivación y de consumir lo local también alcanzan a los pequeños negocios, como el caso de las tiendas de barrio. Guido Varela, director de la Red Ecuatoriana de Tenderos (RET), que aglutina a aproximadamente 130.000 tiendas de barrio a nivel nacional, calificó como positiva la conciencia de consumir lo nacional.

Publicidad

En este marco, la RET lanzó en octubre pasado en Cuenca una iniciativa denominada la APP del Tendero, que busca que más proveedores de productos nacionales lleguen y se comercialice a las tiendas de barrio. Varela explica que con esta herramienta tecnológica los tenderos pueden realizar sus pedidos sin la necesidad de la visita presencial del proveedor.

La aplicación empezó con 50 marcas de diferentes categorías y se espera que hasta finales de este mes se sumen otras 50; y en pocos meses esperan abarcar todo el país.

"Ese apoyo a los productos nacionales está evidenciado en el hecho de que no pertenecemos a ninguna multinacional, sino que tenemos este pluralismo para que todas las compañías de consumo masivo y todos los tenderos del país puedan conectarse de manera directa y acceder a mejores precios, márgenes para ambas partes de la cadena productiva", expresa el dirigente, quien adelanta que se prepara el uso de la billetera móvil para evitar contagios a través del dinero físico en las tiendas.

Este aspecto también es abordado por la encuesta. Las compras con tarjetas con chip y pagos sin contacto fueron las opciones más populares para cancelar. También, el 75 % de los ecuatorianos, frente al 62 % en la región, respondieron que utilizaron el servicio de compras a domicilio durante la cuarentena, y el 41 % (46 % en la región) afirmaron que continuarán utilizando este servicio en el futuro.

“Con estas experiencias y las respuestas que hemos recopilado en esta encuesta, sabemos que los ecuatorianos quieren enfocarse en tener experiencias de compra más seguras y apoyar a los negocios cercanos a ellos...”, comenta Guadalupe Durán, gerenta general de Mastercard Ecuador. (I)