Ecuador y Estados Unidos firmaron -este martes 8 de diciembre- en el Palacio de Carondelet un acuerdo de comercio de primera fase.

El presidente Lenín Moreno afirmó que las relaciones comerciales estuvieron paralizadas durante 9 años por el gobierno anterior, hecho que lo consideró equivocado.

"Sin duda alguna este primer paso abre el camino hacia metas muchísimo mayores, acuerdos mucho más amplios, mucho más fuertes y mucho más permanentes", dijo.

Publicidad

El ministro de Comercio, Iván Ontaneda, destacó que el 82% de las empresas que actualmente venden a esa nación son micro y pequeñas empresas que corresponden a la Economía Popular y Solidaria.

Agregó que se solidifica la relación bilateral.

Robert Lighthizer, representante del departamento de comercio de Estados Unidos, expresó que este acuerdo es una adición al convenio de inversión de ambos países que fue firmado en 1990.

Publicidad

El funcionario norteamericano destacó que productos de su país como las carnes y soya se han incrementado y de Ecuador resaltó que han aumentado en productos como bananas, plátanos, pesca.

Recordó que la rosas locales fueron incluidas en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Publicidad

Qué sigue ahora

El Ministerio de Comercio Exterior informó que el acuerdo de fase 1 tiene cuatro capítulos:

Facilidades para el comercio internacional: Tiene relación con la eliminación de los aspectos que traban el intercambio comercial entre ambos países. Busca la sistematización de los requisitos de las operaciones aduaneras, simplificar los procesos, modernizarlos y reducir la tramitología. Vincular los trámites a plataformas electrónicas para que el usuario ya no tenga que hacerlos de modo presencial.

El segundo capítulo está vinculado a las “Buenas Prácticas Regulatorias” que promueven la transparencia en la expedición de normas en materia aduanera y regulación de operaciones ambientales, técnicas o cualquier otra medida que tenga influencia en lo productivo y comercial.

El tercer capítulo está relacionado a “Beneficios para las Mipymes” en el cual se brinda acceso a una línea de cooperación de Estados Unidos, con financiamiento y capacitación, para fortalecer el vínculo de las mipymes a las herramientas del comercio digital. Está orientado a que el sector obtenga facilidades de negociación con base a la reducción y simplificación de procesos aduaneros para potenciar el intercambio comercial.

Publicidad

Este capítulo tiene como objetivo, indicó Ontaneda, establecer áreas de cooperación, mantener el dinamismo y mejorar la competitividad. "Se beneficiarán de simplificaciones en los procesos aduaneros y reducción de trámites", dijo Ontaneda.

Moreno indicó que hay 1.700 empresas exportadoras y con ese acuerdo se crearán más.

El cuarto capítulo del acuerdo está relacionado a la “Lucha anticorrupción en el comercio internacional” para garantizar un intercambio justo, seguro y verdadero. Facilitará cooperación para fortalecer y automatizar los mecanismos de control y vigilancia en los procesos de comercio exterior, con las entidades públicas y privadas involucradas en estos procesos.

El mandatario sostuvo que la plaga de la corrupción ha causado grandes perjuicios. "La corrupción desalienta la inversión, corre las sociedades y roba recursos...", dijo Moreno.

Según el Gobierno, Estados Unidos, es el principal socio comercial de Ecuador y el principal destino de las exportaciones no petroleras. De enero a septiembre, las exportaciones hacia ese país, representaron $2.415 millones.

Los temas sensibles de un convenio comercial como acceso a mercados o productos agrícolas no forman parte de este acuerdo de fase 1. (I).