Agricultura urbana, biocombustible, agroturismo y rentabilidad justa son algunos de los temas que aborda la propuesta del Código Orgánico Integral Agropecuario (Coiap), que fue presentada este lunes por la Asamblea Nacional, el gremio del sector agropecuario y demás organizaciones vinculadas a esta actividad.
El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura, Xavier Lazo, quien expresó su apoyo y la necesidad de un nuevo censo agropecuario. Dio cifras del sector agropecuario que demuestran, dijo, que es el pilar de la economía ecuatoriana a pesar de la pandemia. “El 63,5 % de la población en el Ecuador está en el sector rural, es decir, 11 millones de ecuatorianos. Entre enero y septiembre del 2020, donde muchos de esos meses estuvieron impactados por la pandemia, se obtiene una balanza comercial agropecuaria positiva de $ 3.615 millones, superior en un 36 % al 2019 (...)”, manifestó.
Ángel Montenegro, director del Coiap, indicó que existen demasiadas normativas que al final restan competitividad y mucha tramitología. "Hay 40 leyes directamente relacionadas al sector agropecuario y más de cien leyes relacionadas de manera indirecta con temas laborales, tributarios, municipales, competencias en la Prefectura (...)", señaló.
Dijo que con este código se unifican todas estas normativas en una sola ley. La propuesta tiene doce títulos y más de 40 capítulos. A esta se sumó otra propuesta que fue entregada en el evento.
César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, expresó que el Coiap busca ser una herramienta legal que aglutine todos los proyectos de ley bajo una política de Estado clara que permita manejar, desde el inicio hasta el final, el proceso productivo.
El evento fue seguido vía telemática por la Comisión de la Soberanía Alimentaria, representantes de la FAO, entre otros. (I)