El presidente Donald Trump emitió el miércoles indultos y conmutación de sentencias para 29 personas, incluyendo a su exjefe de campaña Paul Manafort y a Charles Kushner, el padre de su yerno.

Con ello ya son 49 las personas a las que Trump les ha concedido clemencia en los últimos dos días ya sea a través de indultos o conmutaciones de sentencia.

El martes indultó a dos personas que fueron declaradas culpables en la investigación del fiscal especial Robert Mueller, a exlegisladores que lo respaldaron y a excontratistas del gobierno que habían sido declarados culpables de los homicidios de civiles iraquíes.

Publicidad

El indulto a Manafort, quien estuvo en el centro de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones de hace cuatro años, provocó protestas por el intento de Trump de borrar un caso que siempre ha descrito como una "caza de brujas".

El congresista demócrata Adam Schiff, que encabeza el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo en un tuit que "durante la investigación de Mueller, el abogado de Trump presentó un indulto a Manafort. Manafort retiró su cooperación con los fiscales, mintió, fue condenado y luego Trump lo elogió".

"El perdón de Trump ahora completa el esquema de corrupción", agregó.

Publicidad

El propio Manafort escribió en Twitter refiriéndose al mandatario: "Usted hizo realidad aquella consigna de 'Make America Great Again' (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo). Dios los bendiga a usted y a su familia. Les deseo una Feliz Navidad y felicidades en los próximos años".

David Axelrod, comentarista político y exasesor del presidente Barack Obama, dijo sobre la medida: "Todos pudimos apreciar ese vertedero de aguas residuales sin procesar de indultos y conmutaciones para los leales a @realDonaldTrump ... El espectáculo sigue siendo espantoso". (I)