Por primera vez en un concurso para caficultores se realizó una subasta electrónica, la misma terminó marcando un récord con el precio que se vendió una libra de café.

Justamente la libra que se vendió a ese precio fue de la Hacienda La Florida de Sozoranga, en la provincia de Loja, de los hermanos Ramiro y Fabricio Coronel. Ellos obtuvieron el primer lugar en el concurso Taza Dorada de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé).

Los agrónomos cuentan que una de las claves para obtener una excelente calidad en el café de especialidad que producen es la constante preparación así como conocer el medio en el que se encuentran. El mismo puede ser probado en una cafetería con la que cuentan en Loja.

Publicidad

"La Zona 7, que es Loja, Zamora y El Oro, tienen una particularidad pedológica del suelo, estamos ubicados sobre una placa mesomórfica que a medida que han pasado los años se ha meteorizado todo este material y también es un suelo bastante peculiar al resto del país entonces yo creo que por eso la provincia logra potencializar más los sabores exóticos en sus cafés, pero no significa que porque yo tenga mi finca en la provincia de Loja o en el cantón Sozoranga ya voy a obtener un café de muy alta calidad. Yo enfatizo que es más el trabajo que se hace en finca", señaló Fabricio.

Desde hace cinco años los hermanos llevan varios proyectos agropecuarios, uno de ellos es el cultivo del café arábigo. Esta no es la primera vez que un cultivo de ellos obtiene un reconocimiento, en el 2019 su café fue utilizado en el Campeonato Nacional de Barismo en Italia donde obtuvo dos primeros lugares en igual número de categorías.

Una libra de su café fue vendida a Corea del Sur a $ 70,25, es decir, más de $ 7.000 el quintal. Otras muestras se vendieron entre 15 y 25 dólares.

Publicidad

"Nosotros procesamos nuestros cafés de acuerdo a nuestro mercado potencial, nosotros quisimos exportar este año nuestro café al mercado asiático porque es una economía que está creciendo porque tiene una manera de hacer negocios muy interesante, entonces todos nuestros perfiles los destinamos hacia estos gustos y preferencias... Creo que luego de todo este tiempo recorrido puede decir que nuestros clientes están satisfechos de nuestro trabajo, pero no ha sido de la noche a la mañana que se obtiene estos resultados, han sido muchos años de investigación, de desvelo", indicó.

Este año, afectado por la pandemia de COVID-19, también ha sido difícil para el trabajo en la hacienda debido a que hubo escasez de mano de obra debido a miedo a los contagios. En total hay cuatro personas de planta y aumentan a 20 cuando hay cosecha.

Publicidad

El presidente de Anecafé y director de Taza Dorada, Vinicio Dávila, explica que en el 2007 decidieron implementar el concurso debido a una caída sostenida de la producción de café, mejorar la calidad del mismo tanto en el cultivo como en la producción.

Habitualmente el concurso se realizaba de manera presencial, sin embargo, en esta ocasión debido a las restricciones por la pandemia se realizó de manera virtual donde se contó con la participación de trece jueces internacionales.

Dávila señala que esto permitirá acercar a los productores hacia los compradores, comparó que en otros países en modalidades similares se había vendido la libra en 70,10 dólares como fue en Costa Rica y en Colombia a 70 dólares.

"En términos generales, la producción y exportación de café han venido cayendo drásticamente, el sector exportaba hace cincuenta años atrás cerca de 500 millones de dólares, el año pasado llegamos a exportar 70 millones de dólares. Este año yo creo que las cifras lograremos por allí entre 40 y 50 millones y yo creo no más eso, comparado con el resto del mundo somos el país que menos produce café en este momento", explica.

Publicidad

El componente exótico del café de especialidad ecuatoriano le da un valor agregado sobre los competidores sudamericanos, lo cual trata de ser un beneficio en las relaciones comerciales.

El líder de Anecafé indicó que se encuentran impulsando un proyecto que permita recuperar la producción de café, el cual estaba siendo presentado al Gobierno. (I)