El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que ha llegado a un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de un acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por 48 meses, que representa un apoyo financiero de alrededor de $ 4.000 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, destacó que el plan económico del gobierno del presidente Daniel Noboa es sólido y está recibiendo el respaldo de los organismos multilaterales. Señaló que de darse la aprobación del Directorio del FMI, el Ecuador accederá a estos recursos frescos que ayudarán a sostener la seguridad ciudadana, impulsar obra pública, garantizar la protección social y direccionar al país por la senda de un crecimiento económico inclusivo que genere más oportunidades de empleo.

El acuerdo técnico es al que se llega con el staff del FMI y debe ser puesto a consideración del Directorio Ejecutivo del organismo para su aprobación. Una vez que esto suceda se podrán concretar los desembolsos.

Publicidad

Entre tanto, desde Washington, el Fondo Monetario considera que el acuerdo se da “en medio de un panorama macroeconómico desafiante” y considera que este SAF apoyará al Ecuador mientras continúa avanzando en fortalecer la sostenibilidad fiscal, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar un crecimiento fuerte e inclusivo, al tiempo de proteger a los más vulnerables.

Los $ 4.000 millones pactados equivalen a 3.000 millones de DEG (canasta de monedas que maneja el FMI) y equivale a un 430 % de la cuota de Ecuador.

Sobre el tema, Varapat Chensavasdijai, jefe de la misión del FMI en Ecuador, emitió la siguiente declaración al concluir las conversaciones con las autoridades: “Me complace anunciar que el personal del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo en apoyo al plan de política económica de Ecuador. En medio de un panorama macroeconómico desafiante, nuestro objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar los niveles de vida de todos los ecuatorianos, con un enfoque en proteger a los más vulnerables y promover el crecimiento sostenible”.

Publicidad

También comentó que “el personal técnico del FMI acoge con agrado los esfuerzos de reforma realizados por las autoridades para ayudar a fortalecer la sostenibilidad fiscal, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar una economía más fuerte e inclusiva. Las autoridades han elaborado un plan sólido y han comenzado a tomar importantes medidas políticas para abordar la situación fiscal y de liquidez”.

El jefe de misión también agradeció al equipo y a las autoridades por la colaboración productiva y el diálogo político constructivo y sincero.

Publicidad

Entre tanto, el ministerio relató que el acuerdo técnico se logró luego de varias reuniones de trabajo entre las autoridades ecuatorianas y el personal del FMI, ante quienes expusieron los objetivos del Ecuador, que se relacionan con

  • Manejo eficiente y transparente de los recursos públicos,
  • La lucha contra la inseguridad y la corrupción y
  • La implementación de políticas públicas que promuevan la estabilidad económica y social.

Sobre el tema, analistas económicos consideran que es una buena noticia para el país haber alcanzado este acuerdo. Alberto Acosta Burneo, director de la publicación Análisis Semanal, explicó que en la práctica este dinero permite poder pagar los vencimientos (amortizaciones e intereses) de la deuda que tenía Ecuador con el propio Fondo con mayor plazo: “Es un alivio financiero, se está suavizando la presión por pagos y se le da más sostenibilidad a las finanzas públicas”. Estos pagos en cuatro años también ascienden a $ 4.444 millones, dijo. Expuso que en 2026 había un pago muy importante por hacer.

Entre tanto, para Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), se trata de una buena noticia para el país, aunque no es suficiente. En todo caso, indicó que para hacer una mejor evaluación se deben conocer las proyecciones, los números del acuerdo. Saber cuál es el nivel de déficit acordado, las necesidades de financiamiento, entre otros.

Coincidió en que esos $ 4.000 millones que recibirá el país es una cantidad parecida a la que debe pagarle Ecuador al FMI en intereses y amortización. En todo caso, resaltó que ese monto pasará a ser parte de la importante deuda que tiene ahora Ecuador con ese organismo multilateral, que son cerca de $ 8.000 millones.

Publicidad

En este punto, agregó Carrera, es clave saber cómo va a enfrentar el actual Gobierno los problemas estructurales.

Ambos analistas coincidieron en que Ecuador ya ha cumplido parte de la tarea de ajuste que normalmente pide el FMI, como por ejemplo el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) al 15 % y otras medidas, que fueron mucho más fuertes a las que el FMI incluso hubiese aspirado.

En todo caso, no descartan que el país podría tener que echar mano de una baja de subsidios a combustibles, o bajar el gasto para poder estabilizar de mejor manera las finanzas.

Para Carrera, Ecuador también deberá cumplir ciertas tareas que quedaron inconclusas como poner en orden el tema de la seguridad social y el sector petrolero.

Entre tanto, los primeros frutos del acuerdo técnico se empiezan a ver. Apenas se anunció el acuerdo, la CAF a su vez informó que ha aprobado un crédito por $ 800 millones a favor del Ecuador. El Ministerio de Economía y Finanzas recibirá estos recursos en los próximos días. Para el Gobierno, estos recursos constituyen una solución financiera dinámica para enfrentar situaciones de iliquidez y consolidar así una gestión estratégica en el manejo de las finanzas públicas.

Analistas han mencionado que de llegarse a un acuerdo con el FMI, el riesgo país, que mide la confianza de los mercados en que un país cumpla con sus obligaciones de deuda externa, bajaría. Este 24 de abril el riesgo país se ubicó en 1.159 puntos. El indicador ha bajado alrededor de 900 puntos este año. (I)