“Un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es un premio para nuestro país, sino un castigo que aumenta nuestra deuda y exige más sacrificios, sin aportar beneficios claros”, señaló la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en un comunicado emitido el 25 de abril.

El colectivo pidió a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional y a la sociedad civil que actúen de inmediato para que se transparenten los términos y alcances de dicho acuerdo. “Que ha sido negociado en secreto y que con seguridad esconde más daños para el país y la naturaleza”.

La Conaie señaló que el acuerdo con el FMI anterior no logró mejorar la economía ni reducir la pobreza, y que el que se acaba de concretar prolongará los problemas.

Publicidad

El Fondo informó este 25 de abril que llegó a un acuerdo personal con Ecuador sobre un programa de políticas económicas y reformas estructurales, respaldado por un acuerdo de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF).

El convenio es por un monto de DEG $ 3.000 millones (alrededor de $ 4.000 millones y el 430 % de la cuota), según se indicó a través de un comunicado oficial.

Este acuerdo, que está sujeto a la aprobación de la Administración y del Directorio Ejecutivo del FMI, brindaría apoyo a las políticas económicas de Ecuador durante los próximos cuatro años. (I)