Con una tendencia en la votación por el no a dos preguntas ‘gancho’ de la consulta popular y referéndum, los movimientos sociales de izquierda, sindicalistas, estudiantes, indígenas, sienten que sus liderazgos salieron fortalecidos frente al gobierno de Daniel Noboa Azín, y el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, sería el escenario para que las dos partes midan fuerzas en las calles.

Con resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) de las votaciones de este domingo, 21 de abril de 2024, dos de las nueve preguntas del referéndum de iniciativa presidencial arrojaron que Daniel Noboa no tuvo apoyo en ellas para su aprobación, pero sí le dijeron que no.

Publicidad

La pregunta D consultaba si estarían de acuerdo en que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.

Por ella, votaron no el 69,58 % de los electores y por el sí el 30,42 %.

La E proponía enmendar la Constitución y reformar el Código del Trabajo para dar paso al contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos.

Con datos preliminares, se refleja que con 28.668 actas procesadas de 41.313, el no tiene un 69,58 % de votos y 30,42 % por el sí.

Publicidad

Fueron apenas doce días para hacer campaña electoral y por el no se inscribieron ante el CNE grupos políticos como el Partido Unidad Popular (PUP), Pachakutik (PK) y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE); y, sociales, como la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Unión General de Trabajadores (UGTE).

Para el director nacional de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, la estrategia de enfocar la campaña electoral solo en dos de las nueve iniciativas fue la correcta porque «permitió que la gente reflexione. Hubo debate y contacto con la gente, pues todas las otras nueve preguntas hablaban de seguridad y muchas son obvias».

Esa interacción hizo que se «fortalezcan liderazgos» para hacer frente a la administración de Daniel Noboa, cree Atarihuana. El presidente es «autoritario, prepotente y creyó que el pueblo, preocupado por la inseguridad, le daría un cheque en blanco», advirtió el dirigente.

Desde el sindicalismo, hay una postura similar.

«Señores, el Gobierno ganó nueve a dos, pero se quedaron sin el campeonato. El trofeo se quedó con los trabajadores, con la juventud», ironizó José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE), en una declaración de prensa este lunes.

Aunque la agrupación no participó formalmente de la campaña electoral, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emprendió una fuerte campaña por el no a las once preguntas y, con los primeros resultados, el movimiento asegura que estos resultados son una «derrota para Noboa».

El líder de la Conaie, Leonidas Iza, en un video difundido en sus redes sociales, aclaró a sus simpatizantes que este no es el triunfo de una persona u organización, sino una referencia para evidenciar que hubo un trabajo conjunto de los sectores sociales.

«(...) La Conaie ha hecho un aporte más y hay que reconocer que en este triunfo debemos asumir con absoluta responsabilidad. No podemos vanagloriarnos con triunfalismos», manifestó Iza y llamó a la unidad a los sectores afines.

La organización indígena considera que el sí a las nueve preguntas atribuidas a reforzar la seguridad ciudadana se debe a la preocupación de la población por el crimen organizado.

«Estos problemas exigen una atención real del Gobierno sin politizar ni criminalizar a los más vulnerables. (...) El mensaje es claro: sí para enfrentar la delincuencia y no al modelo económico de Noboa», puntualizó un comunicado oficial de la Conaie.

El movimiento liderado por Rafael Correa, Revolución Ciudadana (RC), empujó una promoción por el no a esta iniciativa y al conocer de los resultados preliminares su dirigenta, Luisa González, concluyó que este cuestionario incluyó preguntas «gancho» para permitir la precarización laboral y empobrecimiento ciudadano.

Se ha puesto «un freno al gobierno de Daniel Noboa, que se ha vuelto totalitario», aseveró la política.

El analista político Juan Manuel Fuertes no considera que estos resultados sean una respuesta de los electores a las campañas de las organizaciones sociales, sino a que fue el único mensaje que se transmitió, pues el Gobierno nacional dejó vacío el espacio que le correspondía para explicar cuál era el objeto de estas dos preguntas.

«El Gobierno dejó abandonada su cancha. La consulta popular terminó más bien como un enfrentamiento político entre correísmo y anticorreísmo y no como un espacio de debate del contenido de las preguntas. Hubo una falta de responsabilidad e indiferencia del régimen en dar los argumentos de estas dos propuestas», opinó.

Lo lógico es que estas agrupaciones abanderen estos resultados como un resultado, pero ve poco probable que vayan a influir en el sistema. «En el orden de la reivindicación de los logros pueden tener cartas de reivindicación importantes, en cuanto a fortaleza organizativa. Aunque incidencia en la agenda política o de gobernabilidad no va a haber una variación. Porque no es que con esto el movimiento sindical va a fortalecerse y tendrá la capacidad de hacer temblar al Gobierno», añadió Fuertes.

Bajo estas consideraciones, el PUP, la UGTE, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y sus filiales desafiaron al régimen a prestar atención de las necesidades de la población, como generar empleo, endurecer la política de seguridad y atención a la salud y educación.

José Villavicencio, presidente de la UGTE y del FUT, convocó a la ciudadanía a acompañar la protesta nacional por el Día Internacional del Trabajo del 1 de mayo próximo, que arrancaría a las 08:30 desde la antigua Caja del Seguro Social en Quito hasta la plaza de Santo Domingo.

Además de hacer la invitación, el dirigente advirtió a Daniel Noboa que no intente modificar la fecha para evitar su manifestación.

«Le decimos presidente de la República con anticipación que no vamos a aceptar que se pretenda cambiar la convocatoria a movilizaciones para otro día. El miércoles, en todo el país, nos concentraremos», aseveró Villavicencio. (I)