Sin aludir a ninguna persona, país u opción política el presidente de la República, Daniel Noboa Azín se refirió a sus adversarios y las acciones gubernamentales, en el contexto del conflicto diplomático con México y la ofensiva en contra de la consulta popular y referéndum del 21 de abril.

El mandatario viajó este miércoles a Puyo (Pastaza) para entregar planes de vida a 22 de organizaciones indígenas de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que constituyen proyectos para atender las necesidades de las comunidades; y, en cuyo discurso aprovechó para promocionar el Sí al plebiscito y referendo que se votará el 21 de abril y responder a sus detractores.

Cuestionó la minería ilegal en los territorios de la Amazonía y a los asistentes al acto, les ofreció una paz duradera que se logrará «participando en la consulta popular que será el golpe más duro que podamos dar a los terroristas y a los políticos corruptos que lucran con el dolor de la población».

Publicidad

«Hemos visto en los últimos días como las personas, algunos delincuentes sentenciados, otros, que pronto van a ser sentenciados, están hablando y atacando a la consulta popular porque se ven perdidos. Están atacando nuestro gobierno, nuestra integridad y algunos, los más atrevidos hasta piden sanciones para su propio país», manifestó.

Esto, en referencia a las declaraciones del activista político y líder del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Rafael Correa, que desde Bélgica en donde vive desde el 2017, pidió a la comunidad internacional que dicte sanciones económicas contra el Estado de Ecuador por el ingreso de la fuerza pública al local diplomático de México en Quito, para detener a su amigo y coideario, el exvicepresidente, Jorge Glas Espinel, quien se albergaba ahí desde diciembre de 2023, evadiendo disposiciones judiciales, pues es sentenciado y procesado por hechos de corrupción.

«Lo único de lo que podemos estar seguros es que la conchudez no tiene límites en esta gente y que podrán hacer todo el escándalo que quieran, porque al final del día, el pueblo ecuatoriano, va a votar por el Sí para que exista protección de los militares en el territorio, para que no haya impunidad en ningún lado», comentó Noboa.

Publicidad

Comprometió que el cuestionario de once preguntas de la iniciativa de democracia directa dará «seguridad, paz y soberanía».

«No me a temblar nunca la mano para hacer lo correcto, respetamos a todas las naciones, a todos los países, pero la prioridad es el pueblo ecuatoriano», expresó el jefe de Estado, sin referirse a la ruptura de relaciones diplomáticas con México, que ha llevado al Ecuador a ser increpado por varias naciones y organismos internacionales.

Publicidad

Justamente este 10 de abril de 2024, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó —con el apoyo de 29 países— una resolución en la que condenan enérgicamente al Ecuador por la irrupción a su representación diplomática el pasado 5 de abril.

A propósito de la presencia de Daniel Noboa en Puyo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Confeniae) anunció su rechazo a la consulta popular presidencial.

Se la calificó como un atentado a los derechos territoriales y a los derechos de los pueblos y nacionalidades, por lo que «No y once veces no a la consulta popular», dijo José Esach, presidente del movimiento indígena regional, quien aseguró que los planes de vida que Noboa entregó no son ningún favor, sino el cumplimiento de sus derechos. (I)