En su testimonio anticipado dentro del caso Independencia Judicial, el exvocal del Consejo de la Judicatura Xavier Muñoz afirmó, este 10 de abril de 2024, que el expresidente del Consejo de esa institución Wilman Terán tenía una relación directa con el exmandatario Rafael Correa y que buscaban hacer todo lo que sea necesario para conseguir su regreso al país.

Además, Muñoz aseguró que existía una planificación entre Rafael Correa, Wilman Terán y el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) Alembert Vera para suspender y destituir a la fiscal general, Diana Salazar.

Muñoz decidió dar su testimonio, dijo, para dar un “baño de verdad” al país y alertar de la existencia de que el ex primer mandatario y su movimiento político tenían en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a los jueces nacionales Byron Guillén y Luis Rivera, mientras que en la presidencia de la Judicatura tenían al entonces presidente Wilman Terán.

Publicidad

El abogado de 40 años de edad es uno de los trece procesados por el delito de obstrucción de la justicia, dentro del caso Independencia Judicial. Muñoz fue el primero de los tres testimonios anticipados que fueron convocados para ser escuchados en audiencia en un caso en el que se investiga que existió un grupo de funcionarios judiciales que sumaron voluntades para sancionar y destituir al juez nacional Walter Macías y así alejarlo de casos como Las Torres y el proceso penal por tráfico de influencias en el que ha sido llamada a juicio la ex vocal Maribel Barreno, también procesada.

El procesado Xavier Muñoz recordó que mediante el juez Byron Guillén y Rafael Carofilis Hernández se le consiguió una reunión con Rafael Correa en Sao Paulo, Brasil. Lo que dijo buscaba Muñoz era tener el apoyo político del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) ante un posible juicio político, dentro de una supuesta persecución que se le estaba haciendo desde integrantes del Partido Social Cristiano, como Pablo Muentes, y del gobierno de Guillermo Lasso, quien dijo quería que él como vocal del CJ y representante del Ejecutivo en ese organismo cumpla ciertos actos jurisdiccionales que necesitaba ese mandatario.

En la reunión en un hotel en Brasil, el 30 de marzo de 2023, Rafael Correa Delgado personalmente le habría dicho a Muñoz que ellos como movimiento político van a analizar apoyarle políticamente en el bloque, pero le aclaró que él tiene que apoyar a Wilman Terán en su gestión.

Publicidad

“Cuando él (Rafael Correa) me dice que coordine con Wilman Terán, la verdad que para mí fue un balde de agua fría, porque yo no sabía que él tenía ese acuerdo con Wilman Terán, que ya era presidente del CJ. De hecho, yo debo de manifestarle al Ecuador entero que yo ya no estaba tan de acuerdo con las políticas de cómo estaba llevando Wilman Terán a la Judicatura, porque en el momento que por un lado cooptó a Maribel Barreno y por otro lado a mí, y nosotros designamos todas las autoridades y le dimos ciertas atribuciones al director general David Guzmán, en ese momento Wilman Terán se volvió como un dictador en el Consejo de la Judicatura”, anotó.

Exsubdirectora de la Judicatura asegura que no había dicho la verdad en caso por obstrucción de la justicia por ‘miedo’ a Wilman Terán

Según Muñoz, en esa reunión con Correa el expresidente le habría dicho que prácticamente él con su abogada en Guayaquil, Bibian Hernández, con quien tenía un nexo directo, habían logrado que Terán llegue al Consejo de la Judicatura. Aparentemente su abogada en Guayaquil era la que había hecho toda la gestión a Wilman Terán en el CPCCS para que él sea el designado.

Publicidad

“Ni siquiera es que Wilman Terán, de acuerdo a esa conversación que tuve con Rafael Correa, es que él fue designado, como en mi caso, por mi hoja de vida, sino porque ya había una trama de que él (Terán) llegue a ser el presidente del Consejo de la Judicatura. Ahí me anuncia que el señor que yo lo conocía, Alembert Vera, iba a ser designado al Consejo de Participación Ciudadana como presidente, y que desde ahí va a haber una agenda que se va a coordinar con Wilman Terán y sus asesores”, afirmó el hoy exvocal de la Judicatura.

La audiencia se desarrolla a esta hora en la Corte Nacional de Justicia con la presencia de la fiscal general, Diana Salazar.

Según Muñoz, uno de los acuerdos que se sostenía entre esta “estructura”, de la que formaba parte Wilman Terán, era que se mantenga en sus cargos a los jueces de la Corte Nacional Byron Guillén y Luis Rivera, pues está próximo a interponerse un recurso de revisión en el caso Sobornos 2012-2016 por parte de Ramiro Galarza, uno de los 20 sentenciados, junto a Rafael Correa y Jorge Glas, por el delito de cohecho pasivo agravado.

En Brasil, luego de su reunión con Rafael Correa, Muñoz se había encontrado de casualidad con Guillén, quien le confirmó al entonces vocal del CJ que efectivamente había ya con Luis Rivera, juez que no está en esa conversación, la tesis para poder admitir este recurso de Ramiro Galarza y “así poder regresar al país a Rafael Correa Delgado”.

Publicidad

QUITO (10-04-2024).- Diana Salazar, fiscal general del Estado, durante la audiencia de testimonios anticipados en la Corte Nacional de Justicia. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

“Tenaz. Yo me quedé sorprendido. (...) Lo importante aquí que quiero señalar es que había toda una estructura y toda una agenda”, reaccionó el declarante.

En su momento, con los votos de Terán y Muñoz se amplió hasta el 2030 el periodo como jueces de la Corte Nacional de Guillén, Rivera y otros. Ellos inicialmente fueron designados para tres años, es decir, hasta febrero de 2023. La resolución de ampliación fue derogada cuando asumió la presidencia del CJ, en lugar de Terán, Álvaro Román.

Respecto a este mismo tema, Muñoz sostuvo que en Guayaquil se reunió con Byron Guillén, Luis Rivera y con Fabricio Menéndez. Ahí ellos le habrían dicho que ya estaban listos para el tema del recurso que había presentado Ramiro Galarza el 3 de julio de 2023,pero que como el ponente era el juez Felipe Córdoba, debían esperar a que él pase su ponencia, para que Guillén hy Rivera hagan dos votos de mayoría y sacar a favor ese recurso de revisión de Ramiro Galarza.

“Como ellos ya se iban en el 2024, porque participaron solamente por tres años para ser jueces de la Corte Nacional, ya Rafael Correa le había dado la instrucción a Wilman Terán para que de alguna manera ellos (Guillén y Rivera) se queden ahí más tiempo. Se hizo una resolución, la cual yo la apoyé porque yo sí creo que todos los jueces deberían estar nueve años porque eso dice la norma constitucional. O sea, no lo apoyé por donde venía, lo apoyé porque yo creo que los jueces, aunque hayan participado por tres años, debieron haberse quedado seis años porque eso dice la norma constitucional”, aclaró. (I)