Con una rueda de prensa, representantes de varios colectivos ciudadanos expresaron su rechazo a la consulta popular y referéndum e hicieron un llamado a votar no en los comicios nacionales de este domingo, 21 de abril.

En el último día de la corta campaña electoral para que las organizaciones políticas y sociales manifiesten sus posiciones de respaldo y rechazo a las once preguntas de la consulta popular y referéndum, la actividad política fue casi imperceptible, a lo que abonó el feriado nacional decretado por el Gobierno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a once grupos para que puedan enunciar sus mensajes a través de spots en medios de comunicación con financiamiento público y que podían ser difundidos hasta las 23:25 de este jueves.

Publicidad

Se inscribieron varias agrupaciones, como la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Partido Unidad Popular (PUP) y la Unión General de Trabajadores (UGTE), que enfocaron sus mensajes en contra de las preguntas D y E.

No obstante, fueron colectivos afines a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) —que no estaban registrados ante el CNE— los que cuestionaron la iniciativa de once preguntas, de las que diez fueron propuestas por el jefe de Estado, Daniel Noboa Azín; y una, que es una reforma parcial a la Constitución, que la planteó el expresidente Guillermo Lasso Mendoza para que las Fuerzas Armadas participen en la seguridad interna de forma complementaria con la Policía Nacional.

En la sede de la Conaie, en el norte de la ciudad capital, se presentaron alrededor de quince voceros de agrupaciones de la sociedad civil, excepto Leonidas Iza, que no asistió, para pedir al electorado votar once veces no.

Publicidad

Empero, concentraban sus mensajes en la pregunta D, que propone que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional para solucionar controversias; y la pregunta E, para reconocer en las normas la modalidad del contrato de trabajo por horas.

Entre los proponentes estaba Romelio Gualán, dirigente de la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro, que cuestionó al presidente Noboa por el manejo de la diplomacia con México y Rusia, y por la inseguridad ciudadana, que en las últimas horas conmocionó con el asesinato del alcalde de Ponce Enríquez en Azuay, José Sánchez.

Publicidad

“El domingo a decir no a esta maldita consulta que trae el Gobierno de Daniel Noboa”, manifestó Gualán.

Otro dirigente fue Pablo Fajardo, de la Unión de Afectados por Chevron, quien recordó los procesos legales que han enfrentado las comunidades indígenas de la Amazonía para que la empresa petrolera repare los daños en sus territorios.

La pregunta sobre el arbitraje “es un engaño” que servirá para beneficiar a intereses empresariales, y hay “que decir un no rotundo en la consulta popular”, señaló Fajardo.

Agustín Cachipuendo, dirigente de la Conaie, exhortó a la ciudadanía a decirle no al plebiscito del Gobierno, porque las reformas legales penales pueden hacerse en la Asamblea Nacional y porque los militares están en las calles sin la necesidad de una consulta, dijo.

Publicidad

“Este Gobierno no conoce la pobreza y toma decisiones que afectan a los pobres. Las preguntas sobre el arbitraje y el trabajo por horas son de arrastre y que a ellos les beneficia. Esas preguntas les favorecen a ellos y las empresas transnacionales, y el trabajo por horas es una regresión en derechos”, acuñó Cachipuendo.

Fueron doce días de promoción electoral que contempló el CNE, debido a que la Constitución da un plazo de 60 días para organizarla.

Este domingo se efectuará el sufragio. Las estimaciones en el organismo electoral detallan que los primeros resultados se conocerían a eso de las 19:00. (I)