En el penúltimo día de campaña sobre la consulta popular y referéndum que promueve el gobierno de Daniel Noboa, la Coordinadora por el No Popular y Democrático se manifestó en contra de las preguntas D y E del plebiscito, que se refieren al arbitraje internacional con empresas privadas y el trabajo por horas, respectivamente.

Alrededor de doce agrupaciones se concentraron desde las 16:00 de este miércoles 17 de abril, en la sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en las calles Carchi y San Martín.

El asesor nacional de la UNE y militante de Unidad Popular en Guayas, Jorge Escala, expresó que las preguntas D y E son la “esencia” de la consulta popular que impulsa Noboa, mientras que el resto “son hojarasca, que no sirven para nada, que al final de cuentas tendrá que la Asamblea Nacional reformar el Código Orgánico Integral Penal y otras normativas relacionadas con el ámbito de la Función Judicial”.

Publicidad

Escala señaló que la política de Noboa recurre a las “viejas mañas, viejas prácticas”, similares a la del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Recordó que la consulta popular que propuso en el 2011 Correa puso a discutir al Ecuador sobre las corridas de toros básicamente, mientras que lo de fondo “fue la metida de mano a la Función Judicial”.

Por altoparlantes, Alonso López, director de Unidad Popular en Guayas, criticó al gobierno de Noboa por la nueva crisis energética que fue declarada el martes.

Publicidad

Dijo que es inaceptable la medida de racionamiento tomada por Noboa, y lo tildó de mentiroso.

“Nosotros, las organizaciones de izquierda, que no hemos robado, traicionado ni traficado en el Ecuador, estamos presentes juntos al pueblo en estos momentos terribles. Se nos ha mentido descaradamente y se nos ha obligado a regresar a la época de las cavernas”, refirió sobre los apagones que ha reprogramdo la nueva jefatura encargada del Ministerio de Energía y Minas, tras el despido de Andrea Arrobo.

Publicidad

López dijo a la militancia que hay dos alternativas para sobreponerse al incremento del 12 % al 15 % del IVA y otras medidas económicas dispuestas por el Ejecutivo.

Según López, esas opciones son votar no en la pregunta D pars evitar “que se lleven $ 57.000 millones” en arbitrajes internacionales, y votar no en la pregunta E porque, a su juicio, eso significaría “volver a la esclavitud laboral” y que más beneficios van a tener las grandes corporaciones y los empresarios.

La Coordinadora por el No Popular y Democrático completó su cierre de campaña con una caravana motorizada que se inició en el exterior de la sede de la UNE y culminó en la plaza San Francisco, a las 18:30.

Cerca de 150 personas llegaron hasta ese punto para hacer una votación simbólica por el no.

Publicidad

Los dirigentes mencionaron que el jueves entregarán en las calles afiches referentes al no.

Descargue aquí en PDF las preguntas y los anexos de la consulta popular 2024

Estas son las 11 preguntas de la consulta popular de Daniel Noboa

Otras organizaciones sociales de diversos movimientos también se pronunciarán en contra de la consulta popular del presidente Daniel Noboa. A las 10:00, el colectivo Yasunidos prevé brindar una rueda de prensa en la Casa de la Cultura, en Quito.

En tanto que desde el movimiento gobiernista, Acción Democrática Nacional (ADN) han anunciado que a las 14:00 se realizará un “conversatorio con jóvenes” en el auditorio de Fedenador, en Guayaquil, que contará con la presencia del jefe de Estado.

La legisladora de ADN, Lucía Jaramillo, dijo que avizora “una clara victoria” de las once preguntas” del referéndum y consulta popular. “El pueblo quiere más seguridad, el pueblo quiere inversión, el pueblo quiere empleo; las once preguntas van a tener un triunfo contundente que va a permitir que el nuevo Ecuador tenga las herramientas para su progreso”, confió.

Juan Fernando Flores, presidente nacional del movimiento CREO, indicó que no tienen contemplado un cierre de campaña en las calles, mucho menos frente a la situacion actual que está viviendo el país.

“Nuestra campaña se ha centrado en la promoción electoral a través de medios autorizados y la publicidad a través de las redes sociales”, precisó.

El partido político Avanza se vio obligado a suspender una rueda de prensa que estaba programada para el jueves, debido a que el presidente de la República decretó la suspensión de la jornada de trabajo los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024 por la crisis energética.

Su presidente nacional, Javier Orti, justificó que por cuestiones de logística se complicó la planificación. (I)