La exministra de Gobierno en el gobierno de Lenín Moreno, María Paula Romo, denunció en su cuenta de X (antes Twitter) que el mandatario Daniel Noboa está ejerciendo presiones en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que se le quite la personería jurídica al movimiento Construye, del cual ella es fundadora.

“En un Ecuador que pierde la ‘guerra contra el narco’, sin empleo, y ahora ni siquiera luz, Noboa planea un nuevo distractor: el Gobierno presiona al TCE para la disolución ilegal del movimiento Construye”, posteó este jueves, 18 de abril.

Romo recordó que hace varias semanas Noboa los amenazó públicamente: “Sugiriendo nuestra desaparición, y ahora —sin causa prevista en la ley— pretenden eliminar y silenciar a un movimiento crítico de su gestión y que obtuvo la segunda votación más alta en el Legislativo... (Es) un nuevo atropello (que se suma a la) larga lista de abusos que hemos enfrentado desde el asesinato de Fernando Villavicencio”.

Publicidad

“Resulta difícil creer que un juez electoral se preste para esto; de ser así, esperamos que la apelación sea conocida por funcionarios probos. Activaremos todos los mecanismos legales nacionales e internacionales para denunciar esta arbitrariedad y asegurar nuestra presencia en la papeleta del 2025 y en la vida política nacional”, agregó Romo.

A inicios de este año, en una entrevista radial, Noboa dijo: “Legalmente no debería de seguir existiendo (el movimiento Construye). No sé, tendría que preguntar si sigue... pero es Construye, Destruye, excorreístas. Yo no sé cómo determinarlos. Son excorreístas, pues. María Paula Romo fue presidenta de la Comisión de Justicia del correísmo, fue asambleísta constituyente del correísmo; de ahí fue elegida por el correísmo, traiciona al correísmo y se vuelve anticorreísta de ultraderecha. Eso es una evolución, pero increíble, un Pokémon, más o menos”, criticó Daniel Noboa.

Luego, el periodista que lo entrevistó le preguntó “si Construye era una piedra en el zapato”. Noboa respondió que no tiene piedras en el zapato. “Por ahí una basurita en el ojo, pero me la limpio”, dijo.

Publicidad

En los comicios anticipados del año pasado, Construye en alianza con el colectivo ciudadano Gente Buena (que no tiene personería jurídica) auspició la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado por sicarios el 9 de agosto del 2023. Su reemplazo fue el periodista Christian Zurita. También presentaron listas conjuntas para la Asamblea Nacional.

En los comicios alcanzaron un bloque de 29 legisladores, pero este se fue desgranando en los últimos meses y ahora suman 20. (I)