Propuestas como la pena de muerte, la cadena perpetua y reformar las leyes para combatir a la delincuencia fueron algunos de los ofrecimientos que plantearon los siete candidatos a la Presidencia que se dieron cita la noche de este 9 de enero en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito para la primera parte del debate presidencial organizado por el Diario El Comercio.

Estas tuvieron lugar en el penúltimo bloque de la noche en el que hablaron sobre la seguridad ciudadana. El último tema del debate fue la corrupción.

Al igual que en los bloques anteriores en donde expusieron sus propuestas en economía, producción y empleo; y salud pública y la pandemia del COVID-19, los aspirantes a Carondelet tuvieron en total dos minutos y medio para intervenir.

Publicidad

Por ejemplo, fortalecer las instituciones de seguridad pública para contrarrestar la inseguridad ciudadana, fue el ofrecimiento de Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia de la República de CREO-PSC, listas 21-6.

En nuestro gobierno vamos a fortalecer a las instituciones, a la Policía Nacional con equipos, entrenamiento. A las Fuerzas Armadas deberán ayudarnos a controlar la frontera, y luchar contra el narcotráfico y la trata de personas. El presidente le dirá a la Policía y a las FF. AA. que actúen y tienen la obligación de defender a los ciudadanos", Guillermo Lasso, CREO.

Aclaró que su objetivo no es dar armas a los agricultores para su seguridad, sino implementar un sistema de seguridad para que proteja a su familia y sus pertenencias.

El fortalecimiento también se dará a través de la asignación de presupuesto para la justicia y Fiscalía General. "Debemos promover el desarrollo y que los delincuentes cumplan sus penas. Tenemos que fortalecer la justicia, la Fiscalía, modernizarlos, apoyarlos con presupuesto", añadió.

Publicidad

Por su parte, la aspirante de Alianza PAIS, lista 35, Ximena Peña, se mostró contraria a que la población se arme como una alternativa para defenderse de la inseguridad.

Armas en manos de la Policía y no armas en manos de la ciudadanía", Ximena Peña, Alianza PAIS

Peña dijo que la Policía debe estar en las calles y no Carondelet.

Publicidad

La candidata consideró necesario dar seguridad jurídica al trabajo que hacen los policías para combatir la delincuencia. Además señaló que se debe recuperar el rol comunitario de la Policía.

Fortalecer el sistema de protección a mujeres y niños es otra de sus propuestas que planteó en el debate. Al abordar el tema de inseguridad, Peña cuestionó que el Gobierno no haya generado políticas de alivio frente al desempleo.

Mientras, el candidato presidencial de Juntos Podemos, lista 33, Paúl Carrasco, propuso que se tejerá una red de actores sociales para combatir la delincuencia.

Crear consejos cantonales de seguridad. En esos consejos cantonales planteamos que las rutas, los circuitos de seguridad los maneje la Policía, pero si ahí están los guardias de seguridad privada darle la oportunidad de que apoyen", Paúl Carrasco, Juntos Podemos.

Añadió que también se trabajará con sectores productivos como el taxismo, para que sean los ojos de la Policía en las calles y que se entregarán celulares a policías para que la comunicación y coordinación de acciones de seguridad sean más efectivas. A la vez, aseguró, se capacitará aún más a los agentes de la Policía Nacional.

Publicidad

Giovanny Andrade, candidato a la Presidencia de la República por el partido Unión Ecuatoriana, lista 19, durante el debate presidencial inició sus propuestas en seguridad con la premisa de revisar las leyes y la principal es el COIP.

Criticó el hecho de que la Policía capture a los delincuentes y que algunos jueces los liberen e indicó que se le debe brindar a la Policía la seguridad de que los delincuentes no salgan de las cárceles. No estuvo de acuerdo en permitir el porte de armas a la ciudadanía y lo calificó como un error, "porque decimos que la policía no sirve de nada".

Debemos revisar el sistema judicial para que los jueces no se basen en lo que ellos piensan, sino en las leyes", Giovanny Andrade, Unión Ecuatoriana.

Agregó que hay que armar a la Policía y darles vehículos más rápidos, además de permitir que las Fuerzas Armadas (FF.AA) salgan a las calles a patrullarlas y se conviertan en un apoyo para la labor de la Policía Nacional.

Carlos Sagnay, candidato de Fuerza Ecuador (FE), listas 10, coincidió también en el fortalecimiento de las instituciones.

"Vamos a levantar la autoestima de la Policía ya no van a ser los chapitas a los que les dan $10 y ellos están felices con esas coimas. Los vamos a preparar bien. Les vamos a dar el entrenamiento necesario para levantarles la autoestima, los vamos a equipar de tal manera que no sean víctimas de los delincuentes, vamos a hacer de la Policía una institución respetable y respetada". dijo Sagnay.

A las Fuerzas Armadas tienen que precautelar nuestras fronteras, porque por nuestras fronteras llegan delincuentes. No podemos permitir eso más", Carlos Sagnay, FE.

Entre sus ofrecimientos está también el de ser "duros en contra del crimen y sus causas", y para ello endurecerá penas "se eliminará el dos por uno que es una alcahuetería. A los delincuentes los vamos a hacer trabajar para que se ganen el sustento diario", subrayó el aspirante, quien también habló de la cadena perpetua.

En tanto, Gustavo Larrea, aspirante presidencial de Democracia Sí, lista 20, propuso operativos permanentes de la Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas como un mecanismo para combatir la inseguridad.

La solución para combatir la delincuencia no es armar a la ciudadanía, sino dotar con mejor equipamiento a la Policía", Gustavo Larrea, Democracia Sí

Larrea consideró que debe existir una policía de cercanía, que genere ayuda inmediata. Para combatir el crimen organizado dijo que su propuesta es fortalecer la inteligencia policial y dotar de mejores equipos tecnológicos a la Policía.

Por último, el candidato por Avanza, lista 8, Isidro Romero, dijo que más allá de incrementar el número de policías, se debe trabajar en mejorar la legislación para combatir al crimen y propuso la pena de muerte.

Si no cambiamos la ley y no manejamos con fortaleza a todos los delincuentes, rateros, sinverguenzas y corruptos que hay en este país, jamás vamos a avanzar. Yo tengo una idea muy clara y lo digo con valor. Si nosotros no aplicamos la pena de muerte , la pena de muerte a los asesinos, a los criminales que matan en las calles a los ecuatorianos y violan a las mujeres ecuatorianas, nada va a pasar en el Ecuador poniendo más policías", Isidro Romero, Avanza

El candidato arremetió también contra los jueces que no se rigen al debido proceso.

Añadió que en su gobierno se dará un giro a las políticas carcelarias. Dijo que los presos tendrán que trabajar para ganarse su sustento y así no tengan libertad de delinquir desde el interior de los centros penitenciarios. (I)