Cuatro temas serán los que tratarán los 16 candidatos a la Presidencia de la República en el Debate Presidencial obligatorio, que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) este 16 y 17 de enero.

El evento se realizará en Guayaquil en un centro de convenciones de la cadena televisiva TC Televisión, entre las 20:00 hasta las 23:00 aproximadamente, debido al número de candidatos presidenciales.

El Comité de Debates Electorales, integrado por académicos y miembros de la sociedad civil, que asesora al CNE en la organización de este acto, explicó en una rueda de prensa virtual este 14 de enero la metodología del mismo.

Publicidad

Rosalía Arteaga, académica y directora de la Fundación Fidal, detalló que serán cuatro temas los que se discutirán: salud, educación y grupos vulnerables; economía y empleo; corrupción e institucionalidad democrática; y, relaciones internacionales y derechos humanos.

Al inicio del debate se expondrán videos de un minuto de duración en los que los presidenciables se referirán a su hoja de vida, por ejemplo, y no deberán intervenir terceros.

Cada bloque durará una hora con quince minutos aproximadamente, y se tratarán dos grupos temáticos cada día.

Publicidad

Para cada grupo temático se contará con 16 preguntas que estarán en una ánfora en un sobre sellado, y que será escogida por cada candidato para su posterior respuesta.

En total, el Comité elaboró 64 preguntas: 16 para cada grupo temático, detalló Arteaga.

Publicidad

También, como parte del asesoramiento al Consejo Electoral presentaron una lista con ocho nombres de posibles figuras que ejercerán como moderadores.

El pleno del Consejo los aprobará en una plenaria prevista para las próximas horas. Pero, este Diario conoció extraoficialmente, que los posibles moderadores sean los periodistas Ruth del Salto y Lolo Echeverría.

Durante la rueda de prensa, los miembros del Comité enfrentaron preguntas de varios periodistas respecto de su independencia y neutralidad para participar en este debate, en relación a la participación de un aspirante.

Arteaga aclaró que ellos son personas de "una trayectoria" y que no son "jueces y árbitros", además que las preguntas son neutrales y elaboradas sobre determinados temas que aplicaría un candidato de llegar a ser gobierno, por lo que no están relacionadas con las actividades personales o políticas.

Publicidad

La académica Grace Jaramillo también afirmó que ha sido editorialista por 20 años y que no ha declarado su afinidad a favor o en contra de ningún candidato o posición política.

Francisco Rocha, directivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), pidió que no se preocupen por la visión que tengan ellos, sino de cómo se va a desarrollar este debate. “Queremos contribuir a la posibilidad de que la ciudadanía conozca los planes de gobierno y la posición de los candidatos frente a los cuatro ejes temáticos", comentó.

Este Comité está integrado por Arteaga, Jaramillo, Rocha, el periodista Simón Espinosa y César Ricaurte, de la fundación Fundamedios. (I)