Los quince años de trabajo en el sector minero claramente se le notan a Giovanny Andrade al hablar de las propuestas y de cómo obtener recursos para concretarlas. Y es que piensa que la minería puede dar hasta veinte veces más que el petróleo. El candidato por Unión Ecuatoriana, lista 19, dice que ya tiene un gabinete de gente experta “que no entra por dinero porque son millonarios, pero tienen la experiencia necesaria para el cambio en educación, en economía...”. Lo que no tiene es el apoyo de directivos que en diciembre pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo elimine de la papeleta.

¿Esta candidatura la enfrenta solo? Porque la directiva del movimiento le quitó el apoyo. El movimiento no es solo las dos personas que han salido a decir cosas de mí, el movimiento son todos los militantes y los candidatos. Un movimiento político no se puede convertir en una empresa y creo que esto se trata de dineros, no vamos a acceder a gente que está en el ambiente para pedir plata por una candidatura política.

¿Le pidieron dinero para sostener su candidatura? Al principio me pidieron como un aporte para la campaña, pero luego de eso que estuvo en firme la candidatura se volvió una cobranza, un crédito, entonces ahí la cosa cambió. Yo no voy a dar ni un solo centavo que sea para las personas, yo no voy a comprar una candidatura.

Publicidad

¿Y cuánto dinero le pidieron? Esas cifras no las vamos a decir.

Le retiraron el apoyo acusándolo de plagiar el plan de gobierno y por sus títulos. El plan que fue entregado por Katherine Mata y por mí no fue el que subieron al CNE, imagino que fue un error administrativo. Quitaron la información del plan, el desarrollo del plan y pusieron esto que habrían copiado de Wikipedia para poder subirlo. Es responsabilidad del movimiento. Ellos tomaron el plan, lo cambiaron y lo subieron. Y los títulos no están legalizados aquí en Ecuador, estamos haciendo el trámite...

¿Cuál es la propuesta que está llevando a las casas que visita? Primero necesitamos cambiar las leyes para poder estructurar nuevos planes de economía. Lo segundo que les digo es que les voy a dar las vacunas gratis para poder zafarnos del tapabocas y salir a trabajar y para que venga turismo, para que venga inversión. ¿De dónde vamos a sacar? Vamos a sacar de una negociación adelantada del petróleo.

Publicidad

¿Una preventa con China? Preferiría que no, pero eso ya los especialistas me dirán cómo vamos a hacer la preventa y no creo que sea China.

¿Qué plan tiene para el sector minero? Con las elecciones habrá una consulta en Cuenca. Del 100 % de la minería, el 80 % son mineros no reconocidos, no ilegales. Y lo que tenemos que hacer es reconocerlo, darle los parámetros de cómo no contaminar el agua. Vamos a abrir para que el minero saque su roca, lleve a una planta de procesamiento del Estado, ve su proceso, cuánto sale de oro, y le vamos a pagar en una cuenta bancaria y a hacer un descuento ese momento y ahí pagan sus impuestos. Vamos a buscar mineras que vengan a hacer minería a gran escala, más conservante para el medioambiente. Ahora en el mundo hay hornos atómicos y pueden sacar el producto sin contaminar las aguas. No a cielo abierto. Vamos a hacer de bocamina, una mina subterránea, entra a la mina, sacan el producto y se lo llevan muy lejos de ahí, donde podamos montar una planta de procesamiento. El costo del transporte no importa, estamos salvando el medioambiente.

Publicidad

La reducción del IVA es una de las medidas que usted tiene. Pensamos ver si la implementamos en el primer trimestre del gobierno. Tiene que ser pronto para que los inversionistas vengan. Vamos a bajar dos puntos porcentuales en el principio y luego veremos si necesitamos bajar más. A los tres meses vamos a legalizar la minería y vamos a obtener el impuesto del 80 % de estos mineros, que ahora no percibe el Estado. Hay $ 8.000 millones que se generarán a través de otras recaudaciones que vamos a hacer, no es más impuesto. Mejor vamos a bajar los impuestos, a revisar el impuesto a la renta y otros.

¿Con la inversión directa piensa sostener la dolarización? Vamos a respaldar la dolarización. Tenemos precios más caros que Estados Unidos, cómo embatimos esto, necesitamos darle una reserva federal de oro al Ecuador, pero física, para que podamos pedir a Estados Unidos en base a esa reserva más dólares para que exista circulante. Y cómo vamos a hacer eso, con la minería. No podemos seguir viendo que salga el oro del Ecuador, necesitamos hacer aquí una refinería latinoamericana certificada de oro.

¿Usted pretende que Ecuador deje de ser petrolero como base y transformarlo en minero? Sí, el petróleo no creo que se termine tan rápido. Va a seguir perdiendo su precio, la minería nos va a dar yo creo diez o veinte veces más que el petróleo.

¿Y para apoyar la producción? Vamos a abrir al Ecuador para que vengan todos los bancos que quieran. Con la pandemia casi todo el mundo está en Central de Riesgo, vamos a traer un seguro de crédito. Para el emprendedor vamos a dar $ 1.000 anuales a cada ecuatoriano mayor de 18 años, esos $ 1.000 van a salir de la minería. Vamos a dar crédito agrícola al 1 %. Necesitamos darles capital, maquinaria, traer tecnología. No podemos seguir usando tanto químico. El primer contaminante de agua es la agricultura, puede googlear. El segundo es el petróleo, el tercero son las aguas servidas y en cuarto está la minería; puede comprobar en internet. Tengo ideas increíbles. Tenemos El Aromo, podemos ser uno de los países que tengan una pista de Fórmula 1. Vienen los capitales, hacen la pista, Manta se volvería turística al 100 %, llegarían aviones al aeropuerto que está botado y barcos con turistas para la Fórmula 1 en Ecuador, wow. Ese es el Ecuador que quiero yo. (I)

Publicidad

Algo más...

¿Quiénes están dentro de su círculo más cercano? Los militantes del movimiento son los más allegados. Tenemos personas del sector empresarial también, no nos están contribuyendo con efectivo ni dinero porque eso es lo que no queremos, no queremos llegar a pagar favores.

¿Cómo financia su campaña electoral? Los recursos vienen de mi bolsillo, pero ya se han terminado, tratamos que alcance algo que tenemos, nos han ayudado con gigantografías... Dinero no tomamos.

Autodefinición ideológica. Centro, centro derecha.

¿Cuál considera que ha sido el mejor presidente que ha tenido el país? Un presidente como yo todavía no ha tenido el Ecuador. (I)