Un ejemplar de tortuga fue estudiado en Vietnam y se confirmó que se trata de la única hembra de la especie Swinhoe (Rafetus swinhoei), considerada una de las más raras, que están en peligro de extinción. Irónicamente, en ese país son queridas por su relación con una leyenda.

"En Vietnam, cada nacimiento de un ejemplar nuevo es ampliamente celebrado. Al punto en que se les ha dado un espacio en el imaginario colectivo cercano a lo sagrado, gracias a una leyenda antigua que data del siglo XV. En esta, una tortuga le dio una espada mágica al rey Le Lio, con la que pudo vencer a un ejército chino imbatible", se explica en National Geographic.

Esta tortuga, que pesa unos 86 kilos, fue encontrada en el lago Dong Mo, del distrito Son Tay de Hanoi. Están en peligro de extinción porque son cazadas para obtener su carne y huevos, utilizados en gastronomía vietnamita.

Publicidad

A esto se suma la destrucción de su hábitat. Por eso, Hoang Bich Thuy, director de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, dijo tras el hallazgo: "El descubrimiento de esta hembra puede ofrecer alguna esperanza de que esta especie tenga otra oportunidad de sobrevivir".

Se prevé que esta tortuga sea puesta junto al único macho de esta especie, que está en un cautiverio. El animal se encuentra en el zoológico Suzhou, de China.

"Las tortugas de agua dulce han sido las más afectadas por las actividades humanas. En todo el mundo, la población promedio de estos reptiles se redujo hasta un 84 % desde la década de los 70, en favor de la agricultura y la construcción de represas fluviales", se recordó en la publicación. (I)