El Ministerio de Finanzas realizó una transferencia de $ 3,6 millones al Ministerio de Defensa para cubrir los gastos de logística y seguridad que deben realizar las Fuerzas Armadas a los paquetes electorales que se utilizarán en los comicios nacionales del próximo domingo 7 de febrero.

En un comunicado difundido este 29 de enero, Finanzas señaló que se han otorgado los recursos necesarios para garantizar a la institución castrense que puedan realizar sus actividades en la organización logística del proceso electoral.

La decisión se da, luego del reclamo que hizo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín el jueves último, en el que detalló que no se les asignaba un valor de $3'565. 486 para cubrir los gastos logísticos de las Fuerzas Armadas para el traslado del material electoral hacia las provincias.

Publicidad

Dijo que esa deuda debía cubrirse el 26 de enero pasado, en lo que corresponde a la primera vuelta. "He hablado con el ministro de Finanzas (Mauricio Pozo) y no se puede hacer una adenda a la adenda, ya no. Y como estamos a ocho días (de las elecciones), no hay la certificación para realizar los pagos que corresponden a las contrataciones de servicios logísticos. Para el contrato hay que dar un adelanto, y no tenemos. Es el problema que estamos viviendo con relación al proceso eleccionario", reprochó Jarrín en una rueda de prensa del 28 de enero.

No obstante, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint también cuestionó que necesitan una asignación de $ 8 millones para realizar pendientes pagos a empresas, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que están colaborando en la organizacion del proceso electoral.

Explicó que desde el Consejo se emitieron las certificaciones presupuestarias respectivas, pero que el Ministerio de Finanzas debía transferir los recursos.

Publicidad

Esa Secretaría de Estado indicó en su comunicado que, del presupuesto de $ 91 millones que se comprometió para los comicios, se transfirió al CNE el año anterior $ 27 millones para que inicie las contrataciones; y para este año asignó $ 64 millones restantes. (I)