El régimen de Venezuela y el gobierno de Brasil tienen una difícil relación por la grave crisis en el país petrolero y la gran diferencia ideológica de sus líderes.

En ese contexto, Nicolás Maduro dijo que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, evita reunirse con él porque le tiene miedo y aseguró que, de haber un entendimiento entre ambos, la situación en el Amazonas brasileño, colapsado por falta de oxígeno ante la pandemia, sería distinta.

Además Bolsonaro no lo reconoce como presidente a Maduro, sino al opositor Juan Guaidó, quien como presidente del parlamento venezolano se declaró presidente interino ante la falta de claridad en las elecciones de 2018. Sin embargo, Maduro sigue controlando la mayoría de poderes y al ejército, incluso armó unas elecciones parlamentarias para quitarle esa institución a la oposición, pero también con elecciones que no son reconocidas por varios países de occidente.

Publicidad

"Yo creo que él nunca aceptaría reunirse conmigo porque me tiene miedo, no quisiera verme a los ojos, de verdad", dijo en una entrevista con el medio brasileño Opera Mundi y transmitida también por el canal estatal venezolano VTV.

El mandatario indicó que "si algún día" ocurriera "el milagro" de que se concrete un encuentro con Bolsonaro, "le extendería" su mano y le diría: "tenemos que entendernos".

"Mientras él sea presidente de Brasil y yo presidente de Venezuela, tenemos que tener la capacidad de Estado, porque somos jefes de Estado, de oírnos, hablarnos, cooperar", sostuvo.

Publicidad

Añadió que si ambos mantuvieran una comunicación directa, la situación en el Amazonas brasileño, colapsado por el COVID-19, hubiese sido distinta, pues le habría prestado ayuda con antelación.

"Si Jair Bolsonaro hubiera agarrado un teléfono y me hubiera llamado y me hubiera dicho: Maduro, necesito oxígeno. Y con tiempo yo lo hubiera buscado y no hubiera habido esa emergencia. Muchas cosas la resolveríamos con una llamada telefónica", indicó.

Publicidad

Maduro, además, criticó a Bolsonaro por ser "agresivo contra la prensa, contra el pueblo" y "amenazante", algo por lo que también se lo critica a él.

El Gobierno del líder ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro es uno de los más fuertes críticos del Gobierno de Maduro, a quien considera un dictador y, en cambio, reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que el dirigente se proclamara como tal en 2019.

La Administración de Bolsonaro ha manifestado en reiteradas ocasiones que espera que en Venezuela se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias "libres y transparentes", pues cuestiona la forma en que resultó electo Maduro en 2018 y los nuevos diputados instalados este año. (I)