La temporada de fiestas, tanto Navidad como Fin de Año, viene acompañada de un sinnúmero de actividades, eventos sociales, regalos y demás. Puede convertirse en una época caótica para la economía personal o familiar en algunos casos, si no se regulan los egresos.

Tener una tarjeta de crédito puede ser un as bajo la manga en ciertas situaciones, sin embargo, si no la manejamos adecuadamente se puede convertir en un dolor de cabeza, aun mayor cuando tenemos varias. Una tarjeta de crédito permite a sus usuarios ir aprovechando sus ventajas, como por ejemplo, crear un historial crediticio. Es decir, usar el dinero que no tengo para una inversión o gastos particulares.

Consejos para el uso del dinero plástico:

  • Revisar el estado de cuenta siempre y a detalle: Todos los meses, las instituciones financieras envían un resumen de la cuenta, ya sea físico o digital, el cual recopila todos los movimientos realizados. “Se debe organizar según su presupuesto, que el dinero plástico sea utilizado de acuerdo a lo que fue planificado para no exceder el uso del dinero que poseo”, comenta el decano y docente de Finanzas de la Universidad del Río, Francisco Parodi.

Los casos en los que no deberías usar tu tarjeta de crédito

  • Guardar todos los comprobantes de pago: Esta es una buena práctica para llevar el control de las cuentas. Ayuda a tener pruebas reales de lo reflejado en el estado de cuenta. “Tener los comprobantes nos permite hacer un análisis de la situación, revisar gasto por gasto, centavo por centavo. Hacer uso de las nuevas herramientas que ofrecen los bancos para hacer comparativa de los egresos que realizan en comparación a meses anteriores”, agrega Parodi.
  • Analizar los gastos con el apoyo de herramientas digitales especializadas: Esta práctica es muy importante ya que permite identificar cómo se está gastando el dinero, qué áreas o tipos de gastos se llevan la mayor cantidad de dinero y si son áreas fundamentales o son innecesarias.
  • Planificar los gastos futuros: Una vez que se han identificado los patrones de consumo, lo recomendable es definir un presupuesto personal y familiar. Considerando que un valor debe ser destinado para el ahorro.
  • No prestar la tarjeta de débito o crédito: En Ecuador es común que las personas presten su tarjeta a familiares o amigos para realizar consumos o retirar dinero. Es importante considerar que la tarjeta es de uso personal.

Pagar la compra del supermercado con la tarjeta de crédito es uno de los principales errores al usar dinero plástico

Cómo salir de las deudas

Deja de usar tus tarjetas de crédito. Aunque se disponga de más de una tarjeta de crédito, es mejor no tenerlas al alcance por un buen tiempo. Si ya no puedes eximirte tanto, ten una sola en la billetera.

Publicidad

No dejes que la deuda siga aumentando. Seguir pagando “lo que se pueda” no es una buena decisión, porque el monto que no se cancela sigue generando intereses y consecuencias.

Economía de guerra. La meta debe ser pagar la deuda. Para eso, el presupuesto familiar o personal deberá ser ajustado a su máxima expresión. (I)