La firma del acuerdo comercial entre China y Ecuador, que se dio el 10 de mayo pasado, ya genera expectativas, aunque aún falta que entre en vigencia, no solo en los exportadores que apuntan a un mercado de 1.400 millones de personas, sino que el sector importador también proyecta una mayor diversificación de precios y productos asiáticos en sus catálogos en el país. Es el caso de los teléfonos celulares que en años pasados ya han sido beneficiados con reducción de aranceles en equipos y de impuesto en planes.

En el 2019 hubo una eliminación de aranceles para teléfonos celulares, tablets y computadoras que dejó el arancel en cero y en el 2021 se redujo el impuesto a consumos especiales (ICE) de los planes celulares.

Aunque los celulares ya se importan con cero arancel cero están incluidos en las 4.677 subpartidas de productos importados que tendrán una desgravación inmediata con el acuerdo con China.

Publicidad

¿Cuál sería entonces el beneficio para estos productos cuando entre en vigencia ese acuerdo? El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca explica que la desgravación que se hizo en el 2019 es unilateral, es decir que no es fijo que ese arancel se quede en 0 % con el pasar del tiempo.

‘No existe en la historia del Ecuador un acuerdo comercial que haya sido rechazado por la Asamblea. Esperamos lo mismo con el acuerdo con China’

“Según el gobierno de turno, Ecuador el día de mañana puede subir nuevamente los aranceles de esos productos, que podrían volver a encarecerse. Con el TLC con China, al desgravar esos productos a 0 %, lo que se hizo es consolidar el acceso inmediato a largo plazo. Es decir que, si el gobierno de turno decide subir los aranceles, como ya pasó, estos productos que vienen de China seguirán pagando 0 %”, y así se precautela como política de Estado el acceso a esos productos a la ciudadanía, indica esta cartera de Estado.

Además, el Ministerio agrega que hay otros productos para los cuales Ecuador no había reducido el arancel y que con el acuerdo con China se desgravarán a 0 %. Algunos son partes y repuestos de computadoras (pasa del 10 % al 0 % de manera inmediata), impresoras, equipos de sonido, entre otros.

Publicidad

Con todo, la percepción que existe en el comercio y en la ciudadanía es que los precios de los celulares chinos -que ya llegan baratos al mercado local- seguirán bajando con la vigencia del acuerdo.

Juan Carlos Rugel, administrador de Ganacell, ubicado en el centro comercial Plaza Quil, en el norte de Guayaquil, asegura que cuando entre en vigencia el acuerdo con el gigante asiático la estrategia será traer más unidades y marcas chinas de las que ya se comercializan con éxito en el local.

Publicidad

Toallas sanitarias, planes celulares, autos híbridos disminuyen de precio desde este 1 de diciembre por baja de impuestos en Ley de Desarrollo Económico

Y es que Ganacell cuenta con alrededor de diez marcas chinas de teléfonos celulares en su catálogo, las que han despuntado en ventas por su bajo precio y calidad. “En precio son hasta el triple de económicos que marcas conocidas y en calidad son hasta superiores”, destaca el administrador que ofrece marcas chinas como Tecno, Xiomi, Redmi, Infinix, Pocco y otras.

Los precios de estos equipos fluctúan entre los $ 110 a $ 230 dependiendo de su capacidad de memoria y procesador. Mientras que teléfonos de marcas más comerciales, de las mismas características, se venden por más de $ 300 en el mismo local.

Otro comerciante, quien prefiere la reserva, asegura que vende teléfonos chinos desde el 2021 y también resalta sus bajos precios en comparación a otras marcas del mercado, pero reconoce que ha tenido dos o tres problemas puntuales de garantía con marcas específicas que ya no vende.

“Al importar hay que darse cuenta bien de lo que se trae, hay marcas buenas, pero también hay de las otras. Yo ya he saneado mi stock y solo traigo marcas que sé que no tienen problemas”, comenta el empresario que tiene un local en la avenida Francisco de Orellana, en el norte.

Publicidad

Tiene altas expectativas por la desgravación de celulares chinos, actualmente comercializa ocho marcas y pretende traer más y equipo apenas entre en vigencia el acuerdo comercial.

En cambio, otros empresarios, como Omar, propietario de Best Cell, esperan “empaparse” bien del contenido del acuerdo y de las leyes para analizar importar estos equipos.

Celulares inteligentes con arancel cero aún no se ofertan del todo

Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), las importaciones totales desde China a Ecuador en 2022 fueron $ 6.452 millones, con un incremento del 19 %. De estas, las importaciones no petroleras totalizaron $ 6.264 millones, con un crecimiento del 20 %.

Los insumos productivos (materias primas y bienes de capital) conforman el 77 % de las importaciones no petroleras que llegan desde China, y sumaron $ 4.822 millones en el 2022, lo que convierte al gigante asiático en el principal proveedor de materias primas y bienes de capital necesarios para tecnificar la producción nacional. En el 2023, entre enero y febrero, desde China se importaron $ 160 millones de aparatos eléctricos. (I)