Petroecuador reportó pérdidas en su producción por más de 7.000 barriles diarios debido a actos de vandalismo y problemas operativos ocurridos en los últimos días, en las inmediaciones de los campos de petróleo Oso Yuralpa y Auca, ubicados en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos.

A través de un comunicado difundido el lunes 2 de septiembre, la petrolera estatal dio a conocer que el pasado viernes 30 de agosto, en horas de la madrugada, un grupo de “delincuentes” vulneró las instalaciones de las plataformas de producción OSO H del campo OSO, perteneciente al activo Coca Payamino.

“Los delincuentes sometieron al personal obligándolos a apagar la generación hasta los pozos”, lo que ocasionó la pérdida de producción de 1.080 barriles de petróleo por día (Bppd), describió Petroecuador.

Publicidad

Se estima que las labores de reparación en el yacimiento petrolero tardarán entre 21 y 30 días. Hasta tanto, la empresa pública indicó que ha coordinado con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para resguardar las instalaciones.

Por otro lado, el fin de semana se detectó entre Auca 47 y Auca 126 (PAD R) un problema en el cable eléctrico de 15 mil voltios, lo que provocó que se dejen de producir unos 6.633 de barriles diarios.

La petrolera estatal informó que se trabaja en el arreglo de esta línea y estima culminar las tareas el próximo jueves.

Publicidad

“Las operaciones petroleras están expuestas de manera continua a problemas, al tratarse de un trabajo dinámico; los técnicos de las áreas operativas y sociales trabajan con responsabilidad para mantener e incrementar la producción petrolera de la empresa, en beneficio de los ecuatorianos”, explicó la institución en el comunicado.

El domingo 1 de septiembre Petroecuador produjo 370.173 barriles de crudo al día, del campo Oso Yuralpa salieron 16.703 barriles y de Auca 65.160 barriles, según el reporte de producción publicado este lunes. (I)

Publicidad