El Banco Mundial aprobó $ 300 millones de financiamiento adicional para apoyar con créditos a micro, pequeñas y medianas empresas. La decisión del Directorio Ejecutivo se anunció desde Washington el 31 de mayo del 2023.

Esto se da a través del proyecto de Promoción del Acceso a la Financiación con Fines Productivos para las Mipymes, ejecutado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) de Ecuador. El financiamiento adicional aprobado es de tasa variable, reembolsable en 20 años, incluido un periodo de gracia de 3,5 años.

Jorge Andrade, presidente de CFN: Esperamos entregar, para créditos, $ 600 millones de los multilaterales en el tiempo que tengamos

El organismo internacional informó que los nuevos recursos se destinarán para ampliar el número de préstamos, beneficiarios e impacto en pequeñas y medianas empresas, incluidas las que son propiedad de mujeres. Se trabajará en la promoción de mipymes resilientes al clima y la movilización del capital privado.

Publicidad

El proyecto arrancó en julio de 2020 para ayudar a la reactivación y recuperación económica de los efectos de la pandemia de COVID-19. Y en dos años y medio de implementación se han entregado 3.738 préstamos a través de más de una decena de bancos y cooperativas, y también se ha dado apoyo a otros 801 créditos a través de garantías parciales.

El 60 % de esos préstamos fueran destinados a mipymes que pertenecen o están dirigidas por mujeres y casi el 50 % se concedieron a pequeñas y medianas empresas que recibían crédito por primera vez en la respectiva institución financiera.

BanEcuador ofrecerá créditos de hasta $ 500.000 a mineros artesanales que realicen la actividad de forma legal y libre de mercurio

Los resultados se destacan desde el Banco Mundial, que “continúa apoyando una operación que se inició en la pandemia y que ha sido muy exitosa, reforzando la capacidad de operación de la CFN como una institución crediticia de segundo piso, en un contexto de alta demanda”, señaló Pilar Maisterra, directora interina del organismo para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. “Los resultados son evidentes, estos recursos han logrado apoyar a la vez la dinamización de la economía y la inclusión financiera”.

Publicidad

Publicidad

La aprobación de recursos adicionales, para el ministro de Economía, Pablo Arosemena, “es una muestra más de la confianza y respaldo internacional que recibe el Ecuador por el manejo económico ordenado y responsable que ejecuta el Gobierno”.

Ahora habrá un nuevo indicador que permitirá medir los préstamos orientados a las mipymes que presenten iniciativas productivas con un componente de mitigación o adaptación al clima. Las inversiones pueden incluir proyectos con componentes de uso y/o producción de energías renovables, transporte limpio, gestión sostenible de residuos, productos o infraestructuras ecoeficientes, entre otros.

A pesar de los avances en el marco del proyecto, la brecha de acceso al financiamiento en Ecuador persiste, según el Banco Mundial: si bien el crédito al sector privado creció del 30 % al 48,8 % del PIB entre 2017 y 2021, sigue por debajo del promedio de América Latina y el Caribe que es 55 % del PIB. Además, según Findex 2021, solo el 23 % de los adultos pidió prestado a una institución financiera formal en 2021, por debajo del promedio de la región de 31 %. El acceso al crédito en Ecuador también presenta una gran brecha de género de 18 puntos porcentuales frente a un promedio de América Latina y el Caribe de 11 puntos porcentuales, con solo el 15 % de las mujeres adultas con acceso al crédito. (I)