El paro bananero en la provincia de El Oro, previsto para este lunes 13 de junio, luce inamovible por parte de los productores orenses. Esto pese a los anuncios que en los últimos días ha hecho el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, sobre ayudas al sector.

Manzano, quien asumió la cartera de Estado el 4 de mayo pasado, anunció el miércoles pasado auditorías de oficio dirigidas a las 245 empresas y 15 asociaciones exportadoras de banano que operan en el país con la finalidad de verificar el pago del precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta, establecido por el MAG en $ 6,25.

Este proceso empezó con la notificación a 25 empresas para que presenten el plan de embarque definitivo, las órdenes de corte, las tarjetas de embarque, los pagos a través del sistema de pagos interbancarios a los productores, las liquidaciones de fruta y las facturas. Este fin de semana informó la entrega de paquetes agrícolas, con una subvención del costo por $ 14 millones, que se iniciarán el 1 de julio y que beneficiarían a unos 20.000 productores de más de 11 cultivos, entre ellos el banano.

Publicidad

Antes, el secretario de Estado cambió a las autoridades de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas, dispuso la reestructuración de deudas y nuevos créditos a través del BanEcuador, ordenó el cambio del sistema Unibanano, derogó el Decreto 183 para prohibir las nuevas siembras de nuevas plantaciones de banano, reformó el Decreto 1127 para eliminar la doble calificación de las plantas empacadoras y determinó la compra de racimos afectados por la plaga de la sigatoka negra, atendiendo los pedidos del sector productor, aseguró.

Sin embargo, para Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO) y vicepresidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), todas estas acciones son “solo anuncios” y no hay nada en concreto todavía.

“A mí que me digan, y a los productores y a la dirigencia, a partir de tal día se entregará tal cuestión. Aquí vienen anunciando el pago de racimos, del bono desde hace 20 días, burlándose de los pobres, gente que está en desgracia, la pobre gente que no tiene ni para comer, que saquen una cuenta que ya le van a pagar. No les han dado ni una gota de agua, peor un kit para fumigar y combatir la sigatoka”, criticó el dirigente, quien aseguró que desde su posesión, Manzano solo se reunió con ellos una vez.

Publicidad

Los pedidos insignias del sector bananero, sobre todo el orense, son la declaración de emergencia del sector, la creación de un fideicomiso para la compra de la fruta afectada por el conflicto entre Rusia y Ucrania; y el cumplimiento de pago del precio oficial.

Bananeros de El Oro anuncian que regresarán al paro el lunes 13 de junio

Solano cuestionó que aún no se haya intervenido a las compañías que no están pagando lo oficial, cuando -aseguró- la autoridad ha reconocido que al llegar al ministerio se pagaba $ 1,80 por la caja de la fruta y ahora se cancela de $ 5 a $ 5,50, si la Ley coloca el precio a $ 6,25. Es “gravísimo”. “Si sabe, cójanlos y sanciónenlos de una vez”, lamentó el dirigente, quien agregó que otro pedido del sector que no ha sido tomado en cuenta por el MAG es el de la moratoria de un año para las deudas que los bananeros mantienen con instituciones públicas, como el Servicio de Rentas Internas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social e instituciones privadas como la banca.

Publicidad

El sector, según Solano, pierde alrededor de $ 19 millones semanales, ya no porque la fruta se queda sin salir a Rusia y Ucrania, sino porque la fruta sale, pero a precios muy bajos, de entre $ 1 y $ 1,25 la caja, aseguró.

Bajos precios es por sobreoferta en los mercados, generada por el conflicto ruso-ucraniano

Mientras, desde el sector exportador, según el último reporte de la evolución de exportaciones, de enero a abril pasado, de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), se indicó que gran parte del problema actual de precios bajos en el Ecuador se debe a la pérdida de competitividad y al conflicto de Rusia con Ucrania (esta última generó una sobreoferta en el resto de mercados), sumado a la posición de las navieras de cobrar valores sumamente alto por los fletes, tanto de contratos como spots, y también a los supermercados que pese a que todo ha subido.

“No están dispuestos a pagar más al exportador para mantener esa posición perversa de mantener precios bajos de la fruta al consumidor, pero como necesita la fruta paga un flete elevado, pero paga y presiona por comprar fruta al más bajo precio posible”, explica el informe.

Richard Salazar, director ejecutivo del gremio, indicó que de enero a abril de este año, las exportaciones de banano a todos los mercados se ubicaron en 126,81 millones de cajas, el -6,44 % menor a lo exportado en el mismo periodo del 2021.

Publicidad

Toda la información de exportaciones de banano funcionaba con sistema operativo de casi veinte años de antigüedad y se dará de baja

En el caso específico de Rusia, las exportaciones en ese periodo se ubicaron en 27,23 millones de cajas, el -2,52 % menor a lo exportado en el mismo periodo del año anterior, reducción generada sobre todo por el conflicto bélico.

“Menos mal que Rusia sigue comprando banano, ya comenzó el verano y desde hace dos semanas, como todos los años, Rusia bajó el 30 % las compras que seguramente mejorarán a partir de septiembre como todos los años”, sostuvo Salazar, quien indicó que para completar las cifras de las exportaciones de mayo aún faltan que ingresen cinco barcos a la base de datos, la que estará actualizada en una semana y media.

Mientras, de acuerdo con cifras de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE), durante las semanas del conflicto (desde la semana 8 hasta la 17) Ecuador ha dejado de recibir $ 48,90 millones FOB, una reducción de 36,27 % comparado con 2021. En total, la pérdida en cajas hasta la semana 17 bordea las 5,47 millones de cajas, una reducción de 38,54 % comparado con 2021, resume el gremio, que detalla que por semana se han dejado de exportar 586.000 cajas. (I)