La exigencia de las organizaciones sociales, encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en medio de las mesas de diálogo, de eliminar el subsidio para el sector atunero y pesquero levantó las alarmas en el gremio atunero que anuncia que sería la “quiebra de esta industria”, en caso de que la demanda indígena se hiciera realidad.

La Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) indicó que ha recibido información de que el Gobierno podría tomar esta decisión y con ello, aseguran, se generarían graves consecuencias en la industria, pues se pondría en riesgo el empleo de 40.000 familias.

Al ser consultado sobre cuál ha sido la fuente de esta información, Atunec informó que el gremio pesquero y atunero recibió información extraoficial de personas muy cercanas a las mesas de negociación sobre la exigencia de la Conaie de eliminar el subsidio y que teme que el Gobierno pueda ceder a las presiones del sector indígena.

Publicidad

Entre tanto, Henry Llanes, asesor del tema energético en las mesas de diálogo por el sector de los movimientos sociales, confirmó que el pedido ha sido retirar el subsidio al sector vinculado a la industria del camarón, del atún, cruceros, energía termoeléctrica, etc. “Ellos consumen piscinas de diésel subsidiado, cuando deberían pagar el precio de importación”, dijo. Sin embargo, aseguró que no han llegado a ningún acuerdo en la Comisión de Focalización del Subsidio de los Combustibles por lo que se resolvió que vuelva el tema a la mesa principal.

Sin embargo, según expertos, el tema del subsidio al sector pesquero y atunero es marginal si se compara con el del sector automotriz, tanto por volumen como por el costo mismo por cada galón.

De acuerdo con Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), hay varias consideraciones que hacer al respecto del subsidio del sector atunero, pesquero y camaronero. En primer lugar se tratan de industrias productivas, por lo que habría que preguntarse por qué sí a este sector y no a otros productivos como flores, ganadería o lechería. A parte de ello, recordó que ningún subsidio puede ser permanente, siempre deben ser temporales, de lo contrario los sectores no aprenden a ser competitivos. Adicionalmente, explicó que el consumo de subsidio del sector pesquero es bajo, si se compara con el consumo nacional. Viendo números gruesos, el consumo de combustibles automotrices en general representa el 54 % de todos los combustibles consumidos en el país. En el caso del consumo pesquero es equivalente a 1,66 % del mercado.

Publicidad

Lone Esteves, experto económico y energético, considera que el problema de los subsidios no está en el sector pesquero, sino más bien en el sector automotriz, por lo que retirar el subsidio a estos sectores no contribuiría a una solución efectiva. Cree que los subsidios de una manera u otra sí se justifican cuando se trata de una actividad productiva que genera trabajo e impuestos al país.

Sobre el tema de retirar subsidios a las centrales térmicas, como lo están proponiendo los sectores indígenas, comentó que no sería viable si se toma en cuenta que la gran mayoría, sino la totalidad, son centrales del Estado. Coincidió con Erazo en que el consumo de diésel de los atuneros es marginal si se compara con lo automotriz. En realidad, las térmicas consumen un combustible que es prácticamente el rechazo de lo que se obtiene de las refinerías, no exactamente diésel, dijo.

Publicidad

De otro lado, el subsidio del diésel al sector atunero y pesquero es menor que el que se da al sector automotriz. De acuerdo con los datos de Petroecuador del periodo 12 de septiembre al 11 de octubre, el subsidio actualmente en el diésel prémium es de $ 1,79 para el sector atunero y pesquero, mientras que el subsidio para el sector automotriz es de $ 1,92. En cuanto al diésel 2 el subsidio para la industria atunera y pesquera es de $ 1,58 y para el sector automotriz es de $ 1,71.

De acuerdo con Atunec, el atún para Manta es un producto icónico, no solo porque ha convertido a Ecuador en el segundo productor en el mundo, después de Tailandia, con una producción de entre 560.000 y 600.000 toneladas, sino porque la industria atunera, además de generar plazas de empleo -unos 200.000 empleos entre directos e indirectos- representa $ 1.062 millones para la economía ecuatoriana en exportaciones. Esta última cifra según los datos del Banco Central a julio del 2022, agregó este sector. (I)